Podemos decir con toda seguridad que nos encontramos delante de la primera competición digital multidisciplinar de danza.

The Jungle Battle ofrece a todo el mundo, en cualquier punto que se encuentre, la oportunidad de formar parte, no solo de un gran evento y de una competición, sino de colaborar en un proyecto hecho con el corazón.

Autor: Stella Sitjà

Sabemos que estamos viviendo un contexto especialmente complicado para el entorno del arte, de la cultura, el deporte y muchos sectores más.

Muchas escuelas están cerrando, los bailarines no pueden seguir creciendo, no pueden formarse como lo hacían hasta ahora, se están perdiendo muchísimas oportunidades y todo ello está afectando a muchos niveles a un sector que aporta salud y bienestar.

Con el objetivo de aportar su pequeño granito de arena el equipo de The Jungle Battle ha querido con esta iniciativa no solo crear un entorno competitivo, sano, lleno de talento y con ganas de disfrutar de nuevo de la magia de una competición, sino que también quieren ser una plataforma de apoyo a las miles de escuelas que ahora mismo están siendo tan perjudicadas.

Las consecuencias de toda esta situación afectan también a nivel emocional, a la motivación y a la creatividad que son pilares importantes para todo bailarín que se precie. Por eso The Jungle Battle no solo es deporte, es un proyecto emocional, con gran sentimiento de comunidad, donde poder ofrecer un mensaje esperanzador porque “todos somos danza”.

Así que si eres bailarín/a, tienes una escuela de baile, o simplemente te apetece poder hacer aquello que siempre quisiste hacer como es bailar pero por lo que sea nunca te habías atrevido The Jungle Battle es tu sitio.

Contadnos un poco cómo surgió la idea, qué necesidades visteis en el sector y el panorama que estamos viviendo ahora mismo

Somos mentes inquietas y acabábamos de hacer un máster de creación de negocio digital. Teníamos varios proyectos en mente, algunos compartidos con distintos colaboradores de nuestro entorno profesional, amigos del máster y del mundo del baile… todos ellos de distintas vertientes y sectores. Tras analizarlos todos bien, nosotras decidimos ir por otra vía y vimos la oportunidad de hacer una competición de danza digital ambiciosa en uno de los contextos más difíciles que hemos vivido.

Sentíamos la necesidad de devolver la ilusión a un sector donde hay mucho talento, no siempre valorado como se merece y donde muchos sueños se estaban viendo frustrados por la falta de oportunidades, escuelas cerradas y competiciones anuladas.

¿Cómo ha sido la acogida por parte del mundo del baile?

No vamos a engañaros, los inicios han sido complicados porque no nos conocían. Este es un proyecto creado para dar apoyo a las escuelas y a los bailarines y para eso primero tienes que merecer su confianza.

Somos conscientes de nuestras limitaciones y lo mucho que nos queda por aprender. Hemos tenido la suerte de contar con la confianza de un maravilloso equipo de profesionales del mundo de la danza que ha hecho posible que esto sea una realidad. Sin ellos no habríamos podido.

Nos ha costado sacarlo adelante, pero creemos que estamos por el buen camino y han visto que somos humildes y que queremos ayudar. No somos una gran empresa ni pretendemos serlo. Pero somos ambiciosas y nos gusta siempre darle sentido a todo lo que hacemos.

¿En qué consiste The Jungle Battle? ¿Hay fases, es una única eliminatoria y directamente a la final? ¿cómo es la dinámica?

Es una competición de danza digital donde se premia el talento de los bailarines en defensa del baile como deporte y como potenciador del bienestar social.

The Jungle Battle ha nacido para dar apoyo a las escuelas y a los nuevos talentos que necesitan impulso en el contexto social que estamos viviendo.

La competición es muy dinámica y de fácil acceso. Consta de 4 Fases eliminatorias y una gran batalla final. Cada fase dura una semana y si lo deseas puedes participar con una única coreografía.

¿Todos los estilos de baile tienen cabida en The Jungle Battle?

En The Jungle Battle rompemos con las normas tradicionales y se compite por categorías y no por estilos. Aún así, la competición abarca un amplio abanico de disciplinas de Danza Urbana y Danza moderna, heels, house, así como otros estilos que estén mezclados con las disciplinas anteriores.

¿Qué es lo que se tiene en cuenta para poder ir pasando de fases, hasta llegar a la final? 

Creemos que un bailarín debe ser valorado por un profesional de su sector y es por ello que hemos intentado ofrecer la máxima diversidad de profesionales para poder valorar las coreografías adecuadamente. Las valoraciones han sido hechas bajo criterios de objetividad e imparcialidad y dando la misma oportunidad a todo el mundo por igual.

Seguramente que mucha gente estará pensando que igual no tienen nivel o la formación suficiente para poder participar ¿es necesario venir de la mano de una escuela o tener una formación previa?

Hemos demostrado en esta primera edición que cualquier bailarín con talento y ganas puede conseguirlo. Por supuesto hemos tenido muchos participantes profesionales de muchas escuelas reconocidas pero también han participado bailarines autodidactas que tenían ganas de vivir esta experiencia única, y también ellos han llegado a la final! Y nos sentimos muy orgullosos de ello!

También hemos visto que no solo está dirigido a la competición ¿qué otras cosas podemos encontrar en The Jungle Battle?

Nuestra continua obsesión por darle sentido al proyecto y no ofender a la comunidad del baile nos ha hecho buscar la manera de poder ayudar a las escuelas como plataforma de apoyo financiero.

Además también hemos impulsado el 1er Reto 24h de baile a favor de las escuelas de danza gracias a la increíble Sonia Ebiole. Ella es un referente desde hace muchos años de este sector y como miembro de la familia The Jungle Battle quisimos ayudarla a conseguir este reto.

Pero nuestra labor e ilusión no termina aquí y seguimos a la escucha de todas las propuestas e iniciativas que las escuelas o los propios bailarines quieran compartir con nosotras para trabajar juntos en beneficio de este sector.

Y una de las partes importantes para los participantes ¿cómo son los premios en esta competición? 

Hemos conseguido dar más de 10.000 euros en premios y esto es un hito en este sector. Somos conscientes que el dinero no es lo más importante pero es una manera de ayudar a que los bailarines sigan apostando por su formación y crecimiento profesional.

¿Qué es lo que os lleváis de esta primera edición?

Claramente el cariño de todos los participantes con los que hemos intentando estar presentes de forma personal y que sientan nuestra implicación. Y estamos muy agradecidas por la confianza que nos han dado en esta primera edición.

Por otro lado nos llevamos mucho aprendizaje, todos ellos nos han ayudado a reflexionar sobre los puntos de mejora, en los cuales ya estamos trabajando para poder ofrecer una mejor experiencia.

¿Os vais a atrever con una 2ª Edición de The Jungle Battle?

¡Vaya pregunta! Por supuesto, ya estamos trabajando en ella y se viene fuerte! Esto solo acaba de empezar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here