“Para mí sería un orgullo si mis actos o mi carrera artística inspiraran a alguien”

Sara Socas se muestra transparente, natural y decidida. Nos cuenta sus inquietudes, lo que espera de este año, y hace un repaso al camino que ha tenido que seguir para llegar hasta aquí. 

Editora: Marina López Vizoso y Sara González Arribas

¡Hola, Sara! Un placer tenerte en este número #02 de TAGMAG. Eres cantante y freestyler, considerada como la más importante del panorama español. Sara Socas Martín o Sara Socas, ¿cómo estás? ¿Cómo va tu 2021?

¡Muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista! No puedo tener ningún tipo de queja para este 2021. Es un año en el que he crecido personal y profesionalmente muchísimo, posiblemente el que más en toda mi corta carrera. Ha sido el año en el que he decido ponerme a entrenar freestyle y tomármelo muy en serio, independientemente que el mundo pensara que estuviera sobrevalorada o infravalorada. Me ha servido para centrarme y poder alcanzar metas. En definitiva, para sentirme más segura de mí misma y con más capacidad para superar los retos. 

Bien es sabido que desde pequeña quisiste estudiar música hasta que el panorama económico no te lo permitió, y emprendiste un viaje como autodidacta, que te ha traído hasta aquí… ¿Cómo describirías este camino? ¿En qué momento decidiste cambiar tu estilo melódico y atreverte a rapear?

Mi camino ha sido bastante aleatorio hasta llegar donde estoy hoy. Nunca hubiera imaginado rapear, y mucho menos dedicarme al freestyle. Escuchaba rap durante la adolescencia, pero es cierto que no era mi género favorito y tampoco esperé que yo fuera a querer eso. Me vino de casualidad a los 19 años. Lo descubrí por unos chicos, por amigos que fui conociendo… Es cierto que muchas veces echo de menos cantar más, no me atrevo tanto como me gustaría en las batallas… El rap me permite más libertad a la hora de escribir, por el estilo que es. Me supone un gran desahogo hacer freestyle, y por eso, acabé por tomar la decisión de centrarme más en eso que en cantar, aunque mi lado melódico no se va a ir, de hecho, quiero reforzarlo asistiendo a clases de canto. Me gustaría que mis canciones del futuro contengan estribillos cantados por mí. Estoy muy contenta que todo haya llegado y surgido de forma natural, aunque es cierto que me habría gustado creer más en mí misma desde un principio y luchar por mis metas, pero al final fue la meta la que vino a mí, conociendo a estos chicos que rapeaban, a más gente del mundillo, empezando a ir al parque…Fue todo muy natural. 

Eres la primera mujer en ascender a la liga de freestyle más importante de España, ¿qué te ha aportado ser un referente femenino en ese mundo de hombres, y cómo has encajado las críticas?

Ser la primera mujer en algo puede ser un arma de doble filo. Por un lado, puede ser un gran orgullo, pero por otro, a veces sientes como tu persona se borra un poco y no eres Sara Socas, solo la figura de mujer, y eso hace que te despersonalice un poco. Es como si fuera una especie de mesías, sin sentirme yo para nada así. Referente a las críticas… ha sido difícil. El mundo del freestyle es un mundo muy crítico, hay mucho hater. Los seguidores y público del freestyle quieren que la persona a la que siguen gane a muerte, y dos meses después, quieren que pierda, porque ya se aburrieron. Sabiendo cómo funciona esto, yo ya estaba concienciada, pero sí que me ha sorprendido, que, durante este año, mientras iba llegando mi ascenso, cuando se anunció en abril (durante las últimas competiciones), había una cantidad de comentarios haters ¡increíbles! Yo pensé: pero bueno, esta gente ha visto las batallas del ascenso, porque muchas de ellas no estaban publicadas, ¿cómo pueden criticar entonces que no me lo merezco? Había comentarios que decían “la tía esta, está sobrevalorada por ser mujer”. No se habían parado ni siquiera a comprobar que yo había mejorado muchísimo, y tenía capacidades suficientes como para conseguir un ascenso. 

Para destacar en el mundo del freestyle hay que tener, además de una mordacidad innata, un amplio vocabulario. ¿Te entrenas o has entrenado de alguna forma para cultivar tu léxico?

Sí, por supuesto, yo antes no entrenaba. Hasta diciembre de 2020, principios de 2021, yo no me puse a entrenar de verdad. Es cierto que rapeaba con amigos de vez en cuando, pero nada más. 

Ahora sí que puedo decir que tengo un entrenamiento asentado, aunque va cambiando. Si un entrenamiento durante mucho tiempo es igual, me frustro y siento que no voy a mejorar más, o directamente me aburro, como le pasaría a cualquiera. Intento también “estudiar” de varias formas. El formato de las competiciones es muy exigente, hay muchas pruebas diferentes de palabras y temáticas, entonces es muy importante estar al día de las noticias y de lo que está pasando en el mundo, saber un poco de todo, informarte sobre deportes, películas, series…Los documentales también son una buena arma, o incluso leer libros para adquirir más vocabulario de forma inconsciente al estar leyendo. A veces también practico flow y solamente me dedico a hacer tarareo sobre una base, para ver qué es lo que mejor queda… y muchas más cosas, pero prefiero no desvelarlo (risas).

¿Te atreverías a colaborar con algún cantante de la esfera española o incluso internacional que no perteneciera al género del rap? ¿Con quién te gustaría hacer esa colaboración?

¡Claro! Colaboraría con artistas que fueran de otros géneros, no solo de rap. Por ejemplo, con Andrés Suarez. En mi etapa cantautora me marcó. Nos conocemos en persona, me invitó a cantar con él en un concierto en el Circo Price. Fue un regalo increíble, y sí, es una persona con la que me gustaría lanzar algo… Dani Martín también me encantaría, forma parte de mi adolescencia (risas). Son personas que admiro desde hace muchos años, y nunca se me pasarán las ganas de sacar un tema con ellos. Mi amiga Marta Soto me ha enseñado muchísimo sobre el mundo de la música, sobre otros géneros que no tienen nada que ver con el mío. 

¿Quiénes te han inspirado desde tus inicios y quiénes te inspiran actualmente para crear tu música?

Los géneros musicales que me han inspirado y las personalidades, son muy distintos. Por una parte, está la música que ponían mis padres siempre en el coche y en casa cuando era pequeña: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Dire Straits, Bruce Springsteen, Manolo García… Hay muchos grupos españoles y algunos cantantes de rock de EEUU que me han influido desde que era pequeña. Con el paso del tiempo, yo fui descubriendo más: El Canto del Loco, música de cantautor, más del Siglo XXI …(risas). En definitiva, un poco de todo. Green Day, A Day to Remember, tuve una etapa en la que ese estilo de música me influyó mucho. Cuando fui siendo más mayor, mi hermano me fue enseñando rap americano, y así también me fui introduciendo en el rap español, que me gustaba mucho. No sabría decir quién concretamente me ha inspirado. 

Los artistas actuales que me influyen son: Delaossa, Cruz Cafuné… Son de los que más inspiran dentro de la escena. Me flipa lo que hacen ellos y sus productores, su equipo, su crew… Siento mucho respeto por lo que hacen, y me encanta el resultado tan natural que consiguen. Es cierto que también ahora me influyen algunos artistas americanos: Drake, SZA…. La mezcla de sonidos entre R&B con el rap fresco español, es entre lo que me movería. También Nicki Nicole me alucina. 

Una de tus facetas más visibles es tu dedicación a los jóvenes y adolescentes, a los que impartes talleres en centros públicos de la Comunidad de Madrid, ¿cuándo y por qué decidiste involucrarte socialmente con las nuevas generaciones? ¿Qué te aporta?

Lo de los talleres fue algo que hice durante mi 4º año de universidad, hace dos años, durante todo mi último curso. Todo empezó porque conocí a un chico que quería presentar un proyecto para la Comunidad de Madrid, con su empresa La Ventana Creativa. Nos hicimos muy amigos y, con esta empresa, se dedican a hacer proyectos de cultura urbana para conectar con jóvenes y transmitir mensajes positivos: sobre el medio ambiente, contra la violencia de género… muchos temas para concienciación social. Entonces, en ese momento, se le ocurrió la idea de acercar el feminismo, y la escritura del rap en sí, a los más jóvenes, en concreto menores en riesgo de exclusión social. Durante ese año estuvimos Erika Dos Santos, y otros, haciendo los talleres. ¡Estuvo muy guapo! Agradecí muchísimo la oportunidad y me encantaba, pero es cierto que emocionalmente fue muy duro. Escuchabas las historias de los chavales, veías como se comportan en ciertas situaciones… Agobiaba ver que personas tan jóvenes podían sentirse así…Lo bueno es que a muchos chavales les influimos con nuestras palabras, aunque fueran rapeando, les llegaban de verdad. Para ellos era un mundo el hecho de que grandes personalidades les hicieran caso, y les motivaran a expresarse escribiendo o de cualquier otra manera. Yo siempre estaré encantada de colaborar en proyectos para jóvenes, para proyectos también que tengan que ver con animales, en concreto con perros… Estoy esperando a ver si me surge algún proyecto de colaboración en ese ámbito.

El año pasado lanzaste tu tema “Pieles”, que forma parte de tu primer EP “23”, que esperamos poder disfrutar pronto. En él, vimos a esa Sara melódica que no habíamos visto hasta ahora y ha tenido miles de reproducciones… ¿Qué otras sorpresas nos esperan en tu EP? 

Siendo sincera, finalmente el EP no va a salir por ahora, porque considero que no sigue una línea conceptual, entre los temas en sí y los videoclips. Quizás me he centrado más en mejorar mi nivel de freestyle para ir muy fuerte a Red Bull, y también a la FMS durante esta nueva temporada. Creo que esto es lo que ha hecho realmente que me lo planteé. Cuando saque nueva música, que sea con un proyecto ya en mente y con una buena idea. Considero que canciones como “Pieles” “Bambi” y todas las demás, me han hecho explorar ciertas partes de mí, me han llevado a llegar a la gente… No me arrepiento de haberlas hecho, son mis niñas. Ahora voy a trabajar con productores y gente muy guay. En principio voy a grabar ahora con Acción Sánchez, este verano. Me encanta la idea porque es alguien Old School. Ahora mismo quiero expresarme a nivel rap, y ganarme ese respeto de la cultura. Quiero ver yo misma hasta dónde puedo llegar con este estilo, e irlo combinando con el melódico, siempre siguiendo una línea argumental y temática. Este verano se va a basar en grabar con gente muy muy guay, y ya veremos después cómo lo presentamos (risas).

¿Cómo has llevado tu ascenso tan veloz a la fama y cómo lo has compaginado con el público que no te tomaba en serio por el mero hecho de ser una mujer triunfadora en un mundo en el que estamos acostumbrados a ver “batallar” a hombres?

Alcanzar la fama de una forma tan rápida, como fue mi caso, es excepcional. Es cierto que no es bueno para nadie, yo al menos no lo recomiendo. En mi caso, hice muchas cosas para estar preparada a nivel psicológico, a nivel profesional y de capacidades. Está bien que se le dé un hueco a una mujer dentro de una cultura de hombres, está genial que reciba el apoyo mediático, pero no sé hasta qué punto me convertí en un producto de pinkwashing de marcas e instituciones. Sentía que no estaba tan preparada para tanta fama, para todo esto… Fue un poco duro en ese sentido, ya que lejos de pensar que ahora tenía muchas oportunidades, voy a aprovecharlas y a utilizarlas bien, pensando en lo que realmente quiero… La realidad fue diferente. Me quería evadir constantemente de esa realidad. Para mis adentros estaba evitando qué pasos dar, qué hacer con mis RRSS, qué aceptar y qué no…Fue muy confuso. Por una parte, no se me tomaba en serio, pero bueno, ahora tampoco lo hacen…No me preocupo por la gente que no me valore o sí me valore por el hecho de ser mujer. No quiero ser tratada ni como una marginada, ni como una pobrecita. Ya he entendido que no puedo controlar lo externo, y voy a hacer lo que es mejor para mí y para el mundo, sin estar pensando lo que opina un usuario anónimo. 

¿Te sientes presionada al poder ser considerada un referente para las nuevas generaciones y sobre todo para las jóvenes que también quieren triunfar en mundos en los que aún existe el techo de cristal?

Claro que siento presión. Había muchos referentes antes que yo: Erika Dos Santos, la Joaqui, Rose y otras freestylers… Es como una etiqueta que yo se la pongo antes a otras que me inspiraron a mí. No considero que yo fuera la primera. Al principio sentía mucha presión por ser una referente y conocida, pero creo que ahora lo veo como un orgullo. Para mí no es ni una facilidad ni un hándicap. Es algo que forma parte de mí, que no me arrepiento. Mi plan es hacer las cosas lo mejor que pueda, no quiero ser un mal ejemplo para nadie. Soy consciente de que hay mucha gente que nos ve y que nos escucha a diario, y por eso intento comportarme lo mejor posible, aunque tampoco tengo por qué tener ningún control. No vendo mentiras, soy como soy. Y lo tengo claro. No he creado ningún personaje, y creo que se nota a la hora de hacer batallas, de vestir, de hacer entrevistas… Ser auténtica y ya está. Si esto incita a otras personas a que sean auténticas y se atrevan a ser quién realmente son, sería increíble. Para mí sería un orgullo si mis actos o mi carrera artística inspiraran a alguien. 

Este 2021 tiene pinta de ser un gran año para ti musicalmente, ¿qué podemos esperar de Sara Socas en los próximos meses?

Lo que se puede esperar de mí en este 2021 es que cuando vaya a la FMS y a la Red Bull Batalla España, que ambas comienzan después de verano, creo que se van a encontrar con una Sara Socas más segura, con más control del escenario, con más ingenio, con más flow… Voy a trabajar todo lo que queda de verano, para mejorar mucho y quitarme los nervios a base de trabajo. Quiero sentir que estoy a un nivel suficiente para hacer frente a mis siguientes rivales, sin desprestigiar a nadie que haya formado parte del ascenso. Habrá algunas sorpresas musicales también y ¡tengo muchas ganas! 

Te deseamos suerte en esta nueva etapa de tu vida, en la que esperamos que tengas mucho éxito y en la que deseamos poder seguir viéndote crecer y ascender como la espuma.

Gracias a vosotros por la entrevista, por el gran trabajo que hacéis con los artistas, y espero poder vernos en otra ocasión de éxito para ambos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here