La historia de Rocío del Alba es la de un sueño hecho realidad a base de creer en uno mismo y de esfuerzo. Siendo tan solo una niña, se subió a su primera bicicleta y decidió que aquello era lo que quería hacer el resto de su vida. Con apenas 8 años empezó a pedalear y desde entonces no ha hecho más que ascender. A sus 23 años se ha convertido en la joven promesa femenina del ciclismo español, con una gran carrera de éxitos en varias disciplinas a sus espaldas.

Autora: Marina López Vizoso

Su trabajo personal y su amor por la bicicleta le han permitido llegar a lo más alto, participar en los Juegos Olímpicos de Tokio tras 13 años sin una representante femenina en el equipo de ciclismo español. Aunque su carrera no ha sido fácil, incluso llegó a querer renunciar a su sueño, la llegada de su actual entrenador a su vida, Carlos Coloma, y el interés que despertó en el equipo de Redbull, le han servido de motivación para seguir pedaleando y seguir cumpliendo el sueño de toda una vida.

Tenemos con nosotros a Rocío del Alba, la primera campeona de España de MTB eléctrica, la nueva disciplina de mountainbike.

Hola Rocío, ¿qué tal?. ¿Qué se siente al haber ganado la medalla de oro el pasado 1 de junio en la categoría femenina de esta novedosa disciplina?

Para mí es una sensación diferente, ya que ha sido el primer campeonato en España de e-bikes. Me ha permitido hacer historia, es algo que quedará para el recuerdo dado que hemos sido los primeros, los pioneros, y muy feliz de conseguirlo.

Rocio del Alba Garcia posing for a portrait in Ba�oles, Spain on February 28, 2021. // Adrian Moles / Red Bull Content Pool // SI202103030323 // Usage for editorial use only //

Para los que no lo sabemos, ¿en qué consiste y cuál es la principal diferencia con la MTB convencional?

La principal diferencia es que, en primer lugar, consta de ayuda a la hora de pedalear por el motor que tiene, pero no nos confundamos, que por ser una bici eléctrica no quiere decir que sea una moto (risas). Pesa bastante más que una bici convencional por el equipamiento que tiene, está más reforzada por el tema de la batería eléctrica y luego, la bicicleta corta 25 km/h, lo cual, en el momento en el que en el circuito cortaba la bici, ya era lo que tus piernas den y lo que tú seas capaz de mover sin ayuda del motor.

Es sabido que empezaste a montar en bici con 8 años, como cualquier otro niño pero, ¿qué te llevó a hacer de este hobby tu profesión?

Al final, desde bien pequeñita siempre me ha gustado la bicicleta y donde verdaderamente quise dedicarme a ello y vi que era mi sueño, hacer de mi hobby mi trabajo, fue cuando gané mi primer campeonato de España de ciclocross en Abia, en la categoría cadete. Estoy súper feliz de haber logrado, como te digo, que mi hobby sea mi profesión, es un sueño hecho realidad.

Empezaste pisando fuerte, ya que tan sólo con 9 años empezaste a aparecer en los podios de grandes competiciones, como el Open de Madrid de MTB, o cuando ganaste tu primer Campeonato de España en 2013. ¿Cómo fue tu infancia tras empezar a obtener resultados tan buenos en el mundo de MTB?

Mi infancia en la bici la recuerdo como una etapa súper bonita, en la Unión Ciclista Villa de Prado, la escuela de bici de donde crecí y me he criado. Recuerdo desde bien pequeña ir con todos mis compañeros y amigos del club en el autobús a todas las carreras, como el Open de Madrid. Lo cierto es que tengo un recuerdo imborrable, era como una familia, nos juntábamos todos y disfrutábamos al máximo los fines de semana y los entrenamientos. Fue una etapa muy bonita.

Rocio Del Alba Garcia Martinez performs at UCI XCO in Nove Mesto na Morave, Czech Republic on May 16, 2021. // SI202105160250 // Usage for editorial use only //

Cuando eras pequeña, ¿te imaginabas siendo una profesional del ciclismo o tenías otras metas profesionales? Bien es sabido que tu entrenador, Carlos Coloma, es toda una leyenda en el mundo del ciclismo, ¿qué significa para ti trabajar bajo su tutela tras tantos años?

Desde pequeña tenía muy claro que quería dedicarme a la bici aunque sabía que era algo muy complicado de conseguir, pero he luchado mucho para que mi hobby sea mi trabajo y la verdad, el trabajar con Carlos tantos años ha hecho que nos compaginemos muy bien. Tuve la suerte de coincidir con él, de que nuestros caminos se unieran y estoy muy, muy feliz.

RedBull es el equipo que consta con atletas destacables de todo el mundo, ¿qué significó para ti fichar por ellos y convertirte en la primera ciclista española que se sumaba a su equipo?

Para mí el haber fichado con Redbull es otro de mis sueños hecho realidad. Siempre he visto a los atletas que son del equipo Redbull como referentes y como algo que siempre he querido ser. Ahora que mi sueño se ha hecho realidad, debo reconocer que me costó mucho asimilarlo porque no daba crédito de que fuera posible y es una de las metas de las que me siento muy orgullosa de haber conseguido porque siempre ha sido algo inalcanzable y ahora es otro sueño hecho realidad.

Te presentas con Carlos, tu entrenador, quien ha asegurado en más de una ocasión que entre tú y él, prefiere que ganes la medalla tú. ¿Qué se siente tener ese apoyo tan incondicional?

Al final, que una persona diga algo así quiere decir que tiene mucha humildad. Aunque sea un gran deportista, Carlos vale mucho más como persona, y los que le conocen bien, saben como es en cuanto a valores, tanto humanos como del deporte, y me emociono cuando dice algo así. No todo el mundo es capaz de decir que prefiere que una medalla la gane otro antes que ganarla uno mismo.

Rocio Del Alba Garcia Martinez seen at UCI XCO World Cup in Leogang, Austria on June 13th, 2021 // SI202106130275 // Usage for editorial use only //

Si hay alguien leyéndonos que se está planteando dedicarse al ciclismo o la MBT de forma profesional, ¿qué les dirías que hace falta para hacerlo?

Yo pienso que en el ciclismo, como en la vida misma, para dedicarte a algo que quieres tienes que trabajar duro y muchas veces que la fortuna te acompañe en lo que quieres ser. Al final lo principal es luchar por ser lo que uno quiere e intentar conseguir sus sueños.

¿De dónde viene tu apodo Rocío “Dinamita”?

El apodo viene porque en un mundial, a Carlos Coloma el locutor empezó a llamarle Coloma “el dinamita”, porque estaba haciendo una remontada increíble. Ha sido trasladar su apodo a mí y me he quedado con ese apodo por esa anécdota.

Tras un año extra de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ¿cómo afrontas este gran reto?

Tras un año de retraso en los Juegos Olímpicos, como aquél que dice, por el tema de la COVID-19, al final me ha dado el plus de llegar con un año más de experiencia y en mi caso, yo creo que me beneficia. La verdad es que afronto estos juegos con mucha ilusión. Los voy a preparar en Madrid, en Navacerrada y tengo muchísimas ganas de llegar en la mejor forma posible. Aunque sean mis primeros Juegos Olímpicos, tengo una ilusión increíble por este gran reto.

¿Echas de menos coger tu bici y que sea sólo para divertirte, o puedes compaginarlo con tu carrera profesional?

La verdad que para mí salir con la bici significa divertirme todos los días. Valoro mucho el disfrutar de que mi pasión sea mi trabajo y yo creo que en cada salida disfruto mucho de lo que hago.

Mucho éxito en los Juegos de Tokio y nunca dejes de soñar, porque es lo que te ha traído hasta aquí, junto con tu esfuerzo incansable. Mucha suerte en todos los grandes retos que están por venir y estaremos pendientes para animarte desde #TAGMAG

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y un saludo muy grande para toda la revista y para toda la gente que os sigue.

Rocio Del Alba Garcia Martinez performs at UCI XCO World Cup in Leogang, Austria on June 13th, 2021

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here