“LAS PERSONAS HACEMOS EL MUNDO Y LA MÚSICA LO REFLEJA”

Empezamos septiembre con uno de los mayores artistas urbanos del momento en portada; Rauw Alejandro. El artista puertorriqueño se ha consagrado como el artista del momento y no solo en latinoamérica, sino también en gran parte del resto del mundo. Su tema «Todo De Ti» lleva meses sonando sin descanso, y coronó el número 1 del ranking de escuchas durante semanas. Ahora, su álbum «Vice Versa» ha vuelto al top 1 en España.

Editora: Patricia Pareja

Alejandro se crió rodeado de música; su padre era guitarrista y su madre, corista, “ellos fueron mis primeros ídolos”, nos comenta Rauw. A raíz de ahí, el artista empezó a crear su propio estilo como cantante y productor. Sus primeras publicaciones vieron la luz a través de la plataforma musical SoundCloud, hasta que el pasado 2020 finalmente publicó “Afrodisiaco”, su primer álbum con un marcado sonido reggaetonero.

Recientemente acaba de publicar su segundo álbum, “Vice Versa”, un álbum que tiene poco o nada que ver con “Afrodisiaco”. En este nuevo trabajo descubrimos a “un Rauw mucho más extrovertido”, como él mismo nos dice. Se trata de un álbum que abarca un sinfín de géneros con los que el artista consigue desenvolverse con mucho, mucho flow.

En TAGMAG nos hemos sentado a charlar con Rauw Alejandro para conocerle un poquito más en profundidad, para que nos cuente más sobre “Vice Versa”, sobre sus influencias, sobre sus inquietudes y futuros proyectos, también le hemos preguntado a quién le daría todo de él, y nos ha picado la curiosidad por saber si duerme en piyama o qué. Y nos ha contestado. ¡Disfrutad esta entrevista tanto o más de lo que hemos disfrutado nosotros haciéndola!

¡Hola, Rauw! ¡Muchas gracias por tu tiempo! Es un auténtico placer para el equipo de TAGMAG tenerte en portada este mes. ¡Cuéntame! ¿Qué tal estás, cómo está siendo tu visita en nuestro país?

¡Hola! Gracias a vosotros. Estoy muy contento, me encanta España, la gente de acá sabe que cuando vengo me siento como en casa. Llegué hace bien poco, no he descansado mucho todavía y el jet lag aún está un poco crazy, ¡pero bien!

¿Cómo está siendo tu 2021? Especialmente después de un 2020 afectado por la pandemia…

¡Intenso! Empezamos el año con grandes colaboraciones, nuevos sencillos,… estuve dos meses fuera de las redes sociales preparándome para el lanzamiento de “Vice Versa” y “Todo De Ti”, ¡y ya saben la historia!. Lo que llevamos de año han sido meses de mucho trabajo y espero terminar el año fuerte.

Acabas de presentar “Vice Versa”, tu nuevo álbum. ¿Qué ha cambiado en Rauw Alejandro desde el lanzamiento de “Afrodisiaco” al lanzamiento de “Vice Versa”?

¡Ha cambiado mucho, muchísimo! Pienso que el Rauw Alejandro de “Vice Versa” es un Rauw mucho más completo, más versátil, he explorado un sin número de géneros nuevos. Obviamente, en “Afrodisiaco” fue como una introducción, ese primer álbum contiene mucho reggaeton que, al final, es mi esencia, pero también habían ciertos te- mas que se acercaban más a lo que yo quería hacer realmente. En “Vice Versa” he sentido mucha más libertad para poder explorar ese mundo, he ido a full a por ello; de ahí sale un “Todo De Ti”, por ejemplo. Y hay muchos tracks en el álbum que son todo lo contrario al reggaeton. Seguiré explorando por ahí,… ¡a ver qué sucede!

Así es, tal y como me comentas, en este nuevo álbum has renovado tu sonido, acer- cándote al dembow y dancehall (“La Old Skul”, “Sexo Virtual” o “Nubes”); al pop y R&B (“Todo De Ti”, “Desenfocao”), al trap americano (“Tengo Un Pal”, con Calleb Calloway), al baile funk en “Brazilera” con Anitta, o al hip-hop (“Cosa Guapa”, “Aquel Nap zzzz”)…

¡Sí! Hay algún bolerito también, electrónica, afro,… ¡es bien variado! Eso es lo más divertido de “Vice Versa”, realmente el mismo nombre del álbum te lo dice.

Ya eres un artista aclamado, ¿qué ha hecho que quieras arriesgarte así y mostrar todo este repertorio en un solo álbum? ¿No sentiste que te arriesgabas?

Un artista siempre tiene ese temor, pienso que es normal ya que nunca sabes cómo va a ser la aceptación del público. Pero creo que si tú le pones toda la fe y todo tu corazón, el público lo va a sentir. Cuando trabajas en el estudio y transmites esa vibra a través del micrófono, a la gente le llega y lo sienten también. “Vice Versa” es el resulta- do de eso mismo, mi equipo de producción y yo pusimos todo el corazón en este álbum y es un trabajo que hice pensando en el verano, todos los temas son bien energéticos y transmiten buena vibra, sabía que la gen- te lo iba a aceptar… ¡y realmente está dando mucho de qué hablar! Hay que darle unos mesecitos más, que ruede, pero la gente está crazy con el álbum…

¡Es tan importante que te sientas satisfecho!…

¡Ah! Y hay otra cosa que también es importante; hay veces que uno mismo, como artista y como persona, piensa “tengo que hacer este track así, porque se tiene que pegar…” caes es eso y te dejas llevar por lo que se supone que tienes que hacer, por lo que está pegando en el momento, ¡y eso no debe ser así! El artista tiene que hacer lo que le haga feliz a él, porque es su trabajo y es lo que va a quedar ahí marcado, así que…. ¡hagan siempre lo que les haga felices a ustedes!

¡Hay dos tracks en el álbum que rompen con todo; “Track 4” y “¿Cuándo Fue?”. “Track 4” es como un mini interludio en el que solo se oye una voz robótica diciendo ‘loading’…

¡Sí! Tal como dice, está “cargando”… ahí pueden esperar algo, ¡es una sorpresa que les tengo! Vamos a dejar que corran unas semanas y luego sacamos… (risas)

Rauw, me gustaría hacerte 3 preguntas rápidas. ¡Debes contestar sin pensar mucho!

¿A quién le darías “Todo De Ti”? (Risas)

¿Qué preguntas son estas? (risas). Todo de mí… ¡a mi cama! A mi cama se lo doy todo cuando llego a casa (risas).

¿Cuál es tu alimento “Afrodisiaco” por excelencia?

El vino… bueno, y también el chocolate. ¡El vino y el chocolate!

¿Qué te hace subirte por las “Nubes”? Para bien y para mal.

Para mal, hacer filas, ¡ooodio hacer filas! Dios mío, no puedo (risas). Y para bien, obvio, estar en la tarima allá con mis fans, es un sentimiento muy bonito, es algo que no se puede ni explicar, tienes que estar allá para sentirlo.

Sabemos que produces tú mismo las bases de tus tracks. ¿Alguna vez te has propuesto producir para otros artistas?

¡Sí! Por supuesto. Todavía no lo he hecho porque he estado más pendiente de mis proyectos, pero tengo varias amistades en la música que ya me lo han pedido. Me llaman, trabajamos juntos en el estudio y doy mis aportaciones. No estoy tan de lleno en eso todavía porque creo que no es el momento, pero siempre ando ayudando a mis colegas más cercanos en todo lo que tenga que ver con la producción, la letra,…. En un futuro, cuando pueda coger un break, ¡obvio! me encantaría producir para otros artistas.

Desde bien pequeño te has criado en ambientes musicales, tu padre es guitarrista y tu madre, corista. ¿Qué lecciones te dieron ellos que sigues poniendo en práctica a día de hoy?

¡Uau! Creo que la mejor lección que me dio mi familia es que tienes que hacer lo que tu amas realmente, y seguir tu sueño. Mi papá siempre me transmitía esa vibra a nivel musical, y mi madre también. Desde pequeño les vi dedicarse a ello, se te pegaba esa energía, a mi papá le gustaba mucho bailar, tocar su guitarra… al final, ellos fueron mis primeros ídolos. Con el tiempo vas creciendo y encontrando las cosas que realmente te gustan, siempre tuve el apoyo de mis papás y la intención de dedicarme a aquello que me hace feliz y cumplir mi sueño. Esa es una de las cosas más bonitas que he podido aprender de ellos.

Al final, lo que vives de pequeño es lo que luego se refleja en ti…

Exacto, cuando eres mayor estás hecho de lo que viviste en tus inicios.

Como artista, siempre buscas abarcar todo lo posible y necesario: la música, el baile, el canto,… siguiendo la estela de tus ídolos: artistas como Michael Jackson, Bruno Mars o Usher. Si pudieras hacer una collab con alguien como Michael, que en paz descanse, ¿cómo sería tu track ideal con él?

¡Ufff…! Madre mía, no lo sé. Sería el track más duro del planeta ahora mismo, imagínense “Rauw Alejandro ft. Michael Jackson” wow, sería algo loco. No sé decirte, pero sí sé que lo que saldría sería algo “muy guay” como dicen ustedes acá (risas). En mi caso, cuando trabajo en el estudio hago muchas canciones y luego voy escogiendo; «esta sí, esta no,…” hasta que encuentro aquella que me hace ese “click”. Si estuviera en el estudio con Michael, haríamos un par de ritmos, un par de melodías y,… tras un tiempo de trabajo saldría algo muy, muy loco. Sería todo un honor.

¿Cómo fue trabajar con Shaquille O’Neal en el video de Todo De Ti?

Imagínate, yo mido 5,8 pies, no sé cómo lo dicen acá, 1,73 cm, ¿sí?. Yo aquí abajo, él allá arriba, tan alto… (risas). Shaquille es una leyenda y poder trabajar con él fue un honor. Estábamos buscando un personaje que encajara en la historia del videoclip y todo surgió de manera natural; él tiene una academia de patines y habían hecho unos patines customs que, en realidad, parecían patinetas en lugar de patines. Cuando le explicamos el concepto le encantó, se animó y nos dijo “cuenten conmigo, allí estaré”.

Las cosas que surgen sin esperar, ¡son las mejores!

¡Y así fue! Estuvimos allí con gente de su academia, estuvo patinando un rato conmigo, todo surgió de manera natural y eso es lo más bonito. La mayoría de las cosas de mi carrera se han dado de esa mane- ra. Soy una persona que planeo, pero no me gusta forzar las cosas, todo tiene que fluir.

Estás en plena gira y llevas un verano muy ajetreado con la promo del disco. El pasado 15 de julio iniciaste el tour por EEUU, México y España, y hubo ciudades, como San Juan, la capital de tu Puerto Rico natal, en las que las entradas se agotaron en apenas unos minutos. ¿Cómo te hace sentir que tus paisanos te apoyen de forma tan abrumadora?

Ese es el mayor logro. En general, el sueño de los artistas es viajar por el mundo y llegar a la mayor cantidad de países, pero el mío era conquistar a mi isla y lo he podido conseguir. Fueron cuatro funciones vendidas en tan solo un día, ¡una cosa de locos! Para mí es lo más grande, ya puedo morir en paz, ¿me entiendes? (risas). Estoy bien contento con el cariño de mi gente de Puerto Rico.

Suenas en todas partes y ya has hecho colaboraciones con grandes artistas de la música urbana latina. Aprovechando que estamos en España, me encantaría que me dijeras ¿con qué artista español/a, aunque esté fuera del circuito urbano o pertenezca a otro género musical, te gustaría colaborar?

He podido colaborar con ciertos muchachos de acá, pude trabajar con Bad Gyal, hice un remix con Marc Seguí y Pol Granch,… España tiene un gran potencial de artistas, hay mucha riqueza musical y talento. Obviamente, te diría Rosalía, ¿quién no quiere colaborar con Rosalía? (risas) ¡Eso va a pasar! Ella está en su proyecto, pero ya verán… 😉 (risas). Como te dije, yo fluyo, lo que se dé que sea fruto de esa conexión y ese “click», que surja de manera natural.

Últimamente me fijé en tus redes sociales y me di cuenta de algo… ¡has hecho varios cambios!; te quitaste las trenzas e hiciste borrón y cuenta nueva: ¡el primer post que pude encontrar es de hace poco más de dos meses! ¿Por qué eliminaste todo lo anterior?

¡Sí! Escondí unos meses, no los eliminé, ¡solo los archivé! Son recuerdos, no los puedo borrar… Lo hice porque llevaba tres años sin parar en la música, llevaba tres años también con las trenzas, ¡uno se cansa! Hay que hacer un cambio de vez en cuando, tenía en marcha este proyecto, “Vice Versa”, y mi intención era que rompiera con lo anterior y fuera todo lo contrario a lo que había, así que me pareció el momento perfecto. Estaba saturado de trabajar sin parar, decidí hacer un break y cogí dos meses para mí, para relajarme, terminar el proyecto… Por otra parte, decidí quitarme las trenzas por varias razones, estaba cansado de ellas, ¡real! Al principio me sentí extraño pero a la vez fue tan fresco, ¡de pronto notaba la brisa, el agua caer en la ducha, no me tenía que preocupar por nada más…!, ¡libre! (risas). Si me querían por las trenzas, ahora lo voy a saber… (risas). ¿Quién sabe si de aquí un tiempo pruebo algo nuevo en el pelo? Imagínense, un nuevo estilo, puede que hayan nuevos cambios en Rauw… (risas).

Hablando de estilos, salta a la vista que te flipa la moda urbana; la ropa, el estilo,… pero, lo que una servidora se pregunta y nuestros lectores también es; ¿Rauw Alejandro usa piyama?

(Risas) ¡Yo duermo en boxers! No sé cómo le dicen acá, creo que boxers también. No soy muy de piyama, me molesta un poco, tengo que estar lo más libre posible… 😉

También me he fijado en que subes contenido con muy buena vibra, transmitiendo siempre positividad,… ¿Qué te hace sentir así hoy en día?

Pienso que la vida te da tus “cantazos”, uno aprende con el paso de los años, madura,… Cuando era más joven, obviamente tenía otra mentalidad de las cosas. Cada uno sufre sus cosas, todos tenemos nuestros días oscuros,… en mi caso, mi familia y, sobretodo, mi madre, me enseñaron que siempre hay que buscarle el lado positivo a las cosas, porque eso es lo que te hará vivir una vida llena de felicidad y plenitud. ¡La vida es muy corta para estar triste!, ¿tú me entiendes? A pesar de los problemas por los que uno esté pasando, siempre hay algo por ahí que aunque a veces cueste verlo, está, y siempre consigue sacarte esa sonrisa. A eso es a lo que uno se tiene que agarrar; en mi caso son muchas cosas, mi familia, mis amistades, la misma pasión por mi carrera, para mí hacer música es una terapia por encima de todo.

¿Qué proyectos y sensaciones tienes de lo que te queda este 2021?

Estamos en plena gira, está yendo genial, y a finales de año tengo otro proyecto por ahí sorpresa. Después de “Vice Versa” vienen nuevas colaboraciones buenísimas, quizás también surge alguna con algún artista español,… ¡Espero terminar el año a lo grande, igual que empezó!

¡Muchísimas gracias por tu tiempo y por esta interesantísima charla, Rauw! Todo el equipo de TAGMAG te deseamos lo mejor en tu carrera musical.

¡Gracias a vosotros! Un saludo a toda la gente que lee y sigue a TAGMAG, muchas gracias por todo el cariño y apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here