«Somos la mejor fiesta de hip-hop de España»

¡Quincy (aka Stoner Boys) y Dario Yovani llegan a las páginas de TAGMAG este mes! Quincy, de ascendencia medio ghanesa – medio asturiana, y Dario, originario de Lima, se conocieron en la noche barcelonesa hace ya más de 10 años. Desde entonces, y tras darse cuenta de que compartían la misma pasión por el hip-hop, han estado trabajando codo a codo hasta el día de hoy en lo que ellos mismos describen como “la mejor fiesta de hip-hop de España”.

En esta entrevista hemos conocido la historia de dos amigos que, a raíz de haber vivido en primera persona que les negaran el acceso a algunos clubs de noche (por llevar trenzas, por no respetar el dress code, etc.), decidieron crear su propio movimiento con el objetivo de que nadie se sintiera discriminado en la puerta del club.

Fue en ese momento cuando Quincy y Dario crearon We Own The Nights, cuya principal fiesta es Pop That Party, una fiesta donde el hip-hop es el protagonista y donde todo el mundo es bienvenido. Con el paso de los años y con trabajo constante, ambos han conseguido posicionar su fiesta en la localidad barcelonesa y hoy en día son reconocidos por toda la ciudad, hasta el punto de haber logrado que artistas de la talla de Rick Ross, Migos u Omarion, entre otros, hayan actuado en sus fiestas.

En TAGMAG hemos tenido el placer de sentarnos a conocer a Quincy y Dario más en profundidad, les hemos preguntado por su pasado, presente y futuro, nos han explicado las dificultades y las alegrías de su trabajo, nos han hablado de sus fiestas,… ¡y mucho más! Os invitamos a leer estas líneas y a conocer su interesante historia de éxito.

Autor: Patricia Pareja Casalí

 

¡Hola Quincy y Dario! Es un placer para el equipo de TAGMAG contar con vosotros en nuestras páginas. Para aquellos lectores que no hayan oído hablar de vosotros, ¿cómo os presentaríais?

Quincy aka Stoner Boys: Somos Pop That Party, la mejor fiesta de hip-hop en España.

Dario Yovani: ¡Correcto!

¿Cómo os conocisteis?

Quincy aka Stoner Boys: Nos conocimos hace muchos años, entre 2004 y 2005. Por aquel entonces Dario llevaba una fiesta, y yo gestionaba otra. De su grupo de amigos el que más trabajaba era él, y de mi grupo el que más trabajaba era yo, ¡los demás eran unos fiesteros! Solo querían tener todo gratis, beber, divertirse,… eran unos vividores. Cuando empezamos a coincidir en las fiestas nos dimos cuenta de que a él le gustaba trabajar y a mí también. Y dijimos… ¡vamos a organizar algo tú y yo y dejamos al resto! Y así fue.

Tras todos esos años de amistad decidisteis empezar un proyecto juntos, We Own The Nights. ¿Cómo surgió la idea y cómo disteis el primer paso?

Quincy aka Stoner Boys: Básicamente, decidimos crear nuestro grupo y nuestro movimiento, porque cuando íbamos de fiesta por Barcelona íbamos a las discotecas y cuando llegábamos a la puerta nos decían que no podíamos entrar, o íbamos con amigos y dejaban entrar a dos sí, y a los otros dos no, o no me dejaban entrar porque llevaba trenzas… ¡y eso que era una fiesta urbana! No lo entendíamos, era extraño. Al final nos hartamos y decidimos crear nuestro propio movimiento de hip-hop, donde pudiera entrar todo el mundo, sin discriminar a nadie en la puerta. Todo empezó así, con el objetivo de tener un lugar para nosotros.

Tengo entendido que tenéis un apodo, “Stoner Boys”, ¿de dónde surge?

Dario Yovani: Sí, el apodo es de Quincy.

Quincy aka Stoner Boys: Básicamente es “chicos fumados”. Cuando traemos a artistas a los que les gusta fumar, ¡me reconocen así!.

¿Recordáis cómo y dónde fue vuestra primera fiesta?

Dario Yovani: ¡Sí! Y no fue en un club, fue en un bar que estaba ubicado en la calle Balmes de Barcelona. Nuestra primera fiesta la hicimos en un garito muy chiquito.

Quincy aka Stoner Boys: Eso es. Las primeras las hicimos en bares. Los dueños eran señores que no estaban acostumbrados a una fiesta como la que podíamos crear nosotros. De repente vieron que empezaban a llegar jugadores de la NBA a comprar botellas y no entendían nada, ¡se sorprendieron mucho!

¡Entonces imagino que el aforo era muy pequeño…!

Dario Yovani: ¡Sí! Era un aforo de un bar normal, de 40 o 50 personas como mucho.

Quincy aka Stoner Boys: Vendíamos, a lo mejor, cuatro mesas…

Dario Yovani: Pero de repente empezó a seguirnos mucha gente, todo el mundo quería venir y eso hizo que evolucionáramos hasta conseguir crear nuestra empresa.

¿Fue una fiesta de hip-hop desde el principio o empezasteis con otro tipo de música?

Quincy aka Stoner Boys y Dario Yovani: ¡SIEMPRE HIP-HOP!

¿En qué momento os disteis cuenta de que podríais vivir de la industria musical?

Quincy aka Stoner Boys: Al cabo de muchos años, la verdad. Al principio pasamos por muchos piratas, hay muchos personajes en esta industria,…

Dario Yovani: Sí, está Batman, Spiderman… ¡todos! (risas)

Quincy aka Stoner Boys: Eso es, hemos visto y conocido de todo. Con el paso de los años ha habido muchas lágrimas que por suerte se han ido convirtiendo en sonrisas.

Dario Yovani: Y también pasas por muchos momentos duros, sin ir más lejos el que estamos viviendo ahora mismo a consecuencia de la pandemia, pero por suerte parece que ya está acabando.

¿Cuántas fiestas gestionáis actualmente?

Dario Yovani: Ahora mismo estamos celebrando tres fiestas, pero a partir de este mes de junio volveremos a currar de miércoles a domingo sin parar.

¿Qué es lo mejor que os ha pasado desde que estáis en este negocio?

Quincy aka Stoner Boys: Creo que lo mejor, o lo que más nos satisface, es haber podido traer a artistas cuando la gente nos decía que estábamos locos, que era imposible. Cuando empezamos con nuestras fiestas decíamos “vamos a traer a X rapero…” y la gente nos subestimaba, decían “¡cómo estos dos van a traer a un rapero tan grande!…”.

Dario Yovani: Antes, los empresarios de las fiestas no se fijaban tanto en la repercusión que podía tener traer a artistas grandes, ellos subían la persiana y listo, sabían que se iba a llenar al local y no hacía falta contratar a ningún artista. Cuando nosotros empezamos a hacerlo con nuestro propio dinero y con la ayuda de las personas que sí confiaron en nosotros, empezamos a subir y a darnos a conocer. En ese momento, cuando el resto de empresarios vieron lo que estábamos haciendo, se dieron cuenta de que sí funcionaba y empezaron a hacer lo mismo.

Quincy aka Stoner Boys: Exacto, porque aquí en Barcelona nadie contrataba a ningún artista de hip-hop. Y si lo hacían, lo hacían salas como Apolo y para un concierto muy, muy concreto, nunca lo contrataban para un show de una fiesta semanal.

Dario Yovani: ¡Claro! Ten en cuenta que nosotros tenemos fiestas semanales, no gestionamos eventos que se celebran una vez de tanto en tanto, sino que estamos trabajando siempre.

Quincy aka Stoner Boys: …cada semana, ¡llueva o truene!

¿Qué le diríais a vuestro yo de 20 años?

Quincy aka Stoner Boys: ¡Que espabile! Y que ahorre (risas).

Dario Yovani: Que trabaje mucho… ¡y que no beba tanto!…

Quincy aka Stoner Boys: Me dijiste a mi yo de 20 años, ¿no? ¡Que invierta en la criptomoneda! (risas)

De todos los clubes donde habéis trabajado, que no son pocos,… ¿dónde habéis disfrutado más o cuál es el club en el que os habéis sentido más a gusto?

Dario Yovani: ¡Correcto!… hemos trabajado en muchos, muchos clubes,…

Quincy aka Stoner Boys: La verdad es que ahora estamos muy a gusto, celebramos nuestra fiesta semanal en Shöko Barcelona y la estamos disfrutando al máximo.

Tenéis una grandísima trayectoria y artistas de la talla de Rick Ross, BOOBA, Desiigner, Omarion o Morad entre muchos otros han actuado en vuestras fiestas. ¿Traer a qué artista ha sido vuestro mayor logro?

Dario Yovani: Con total sinceridad, para mí ha sido Rick Ross…

Quincy aka Stoner Boys: Pero cuando dices Rick Ross, ¿a qué fiesta te refieres? Porque lo hemos traído dos veces, la primera vez fue en 2010 y la última en Pacha Barcelona, en 2018.

Dario Yovani: ¡La última! Cuando lo contratamos para que viniera a Pacha Barcelona. En 2010 también fue muy buena, pero el movimiento todavía era virgen, muy nuevo. ¡En 2018 fue el BOOM! Me gustó mucho más, la gente ya nos conocía, nuestra fiesta ya tenía una base sólida… me encantó. Y a ti, Papo, ¿cuál?

Quincy aka Stoner Boys: A mí la verdad es que me gustó mucho Migos. ¿Sabes por qué? ¡Porque costó traerlo! Primero timaron a una persona con el precio, le dijeron un coste muy alto, un precio de locos, vaya… y yo dije… «¡verás que consigo traerlo por menos dinero!». Lo gestioné y me propusieron un precio mucho más barato, ¡casi parecía que era a mí a quien iban a timar…! (risas). Y al final conseguí traerlo por mi precio.

Dario Yovani: Podemos decir el precio, ¿no?

Quincy aka Stoner Boys: No, no, no,… déjalo (risas).

¿Cómo es el proceso de contratación de artistas?

Dario Yovani: Al principio, Quincy y yo valoramos a los artistas que nos interesan, nos ponemos de acuerdo y elegimos. Luego es Quincy quien se encarga de planificarlo y pasarlo a la persona indicada para que nos lo pueda conseguir.

Quincy aka Stoner Boys: Si el artista no es muy conocido lo gestionamos como hacíamos al principio, cuando no habían tantas agencias para poder contactar con ellos; buscamos en nuestra agenda a algún contacto nuestro, amigo o conocido de EEUU que nos pueda echar un cable para dar con ese artista en concreto. A veces no pueden conseguirnos el contacto directo con el artista, pero sin embargo en muchas ocasiones sí conocen a su productor, o a su DJ, por ejemplo. Tiramos del hilo y así acabamos dando con él, es una cadena.

Dario Yovani: ¡Eso lo hacíamos así sobretodo al principio! Ahora es otra historia…

Quincy aka Stoner Boys: Sí, con el paso de los años han ido naciendo muchas agencias y ahora casi te diría que vienen a picarnos a la puerta, nos proponen un listado de artistas y elegimos, es más fácil. Aún así, cuando elegimos a artistas de la lista siempre vuelvo a buscar en mi agenda de contactos para que no me peguen un sablazo con el precio… ¡ya me entiendes!

¿Cómo hacéis para descubrir nuevos sonidos? ¿Dónde escucháis la música?
 
Quincy aka Stoner Boys: En Internet, y no precisamente en Spotify.
 
 
¿Youtube, quizás?
 

Quincy aka Stoner Boys: Eso es. En Spotify debes saber moverte, no te salen artistas nuevos de manera aleatoria, sino que promocionan a los top 10 o a los mejores del momento. En cambio, tu entras en Youtube y un vídeo te lleva a otro, y a otro, y a otro,… y vas descubriendo nuevos talentos que no son tan conocidos. Encuentras a artistas que tienen mucho potencial y que, quizás, no son conocidos en Barcelona en particular o en tu país en general. ¿Es arriesgado traerlo? Sí, en ocasiones sí, pero muchas veces nos ha pasado que hemos traído a un artista, sale a actuar, la gente se pregunta “¿quién es? me gusta”… y, al cabo de dos meses, la gente le pide al DJ que ponga la canción de aquel artista que no conocía y que tanto le gustó.

Dario Yovani: ¡Exacto!

Quincy aka Stoner Boys: Nos gusta mucho traer a artistas al principio de su carrera, porque luego cuando crecen y pegan el boom, la gente lo reconoce y dice… “ostras, ¡pero si yo lo vi en Barcelona cuando no era conocido!”… ¡y lo había visto en nuestra fiesta!.

¿Qué artistas no pueden faltar en vuestros auriculares?

Dario Yovani: Yo escucho de todo, me gusta principalmente la vieja escuela, Jay-Z, Rick Ross, Chingy,…

Quincy aka Stoner Boys: Escucho muchos artistas de influencia de Harlem, Dave East, A$ap Mob,… muchos artistas que no acostumbran a contratarlos para fiestas pero que, sin embargo, tienen música muy buena y que me encanta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here