Hay una nueva fuerza en el mundo de la música urbana. Una fuerza huracanada que viene desde las Islas Canarias. Un talento descomunal que todo lo que hace lo convierte en oro. Y todo lo que va a hacer, también.

Hablamos de Ptazeta. Su rabiosa juventud y su amplísimo repertorio son sus cartas de presentación. Tan pronto te suelta unas rimas con métricas endiabladas, como te canta una balada de r&b que te derrite el corazón. Una auténtica prodigio de la lírica, sin importar en qué clave y género musical. Zule llegó para conquistar, con su personalidad magnética y humildad. Ante su reciente éxito, ‘Trakatá’, con la genial rapera colombiana, Farina, la llamamos para comprobar que el hype que genera está más que justificado.

Autor: Eduardo P. Waasdorp
Edición: Marina López Vizoso


¡Hola, Zule! Un placer tenerte en este primer número de Tagmag. Cuéntanos, ¿cómo va tu 2021 hasta ahora?

Todo va genial, la verdad. La música no deja de sorprenderme, ha sido impresionante.

Eres una de las sensaciones más recientes de la música urbana, aunque empezaste a publicar tus temas (al menos en youtube) a finales de 2019. ¿Cómo surge tu alter-ego artístico? ¿Qué te hizo decidirte a cambiar de vida y dedicarte a full a la música? Porque entiendo que pasaste por curros como camarera, dependienta…

Exacto jajaja… pero siempre he escrito. Siempre me he dedicado a lo mío por debajo de la mesa, sin mostrar mucho. En el negocio familiar empecé a trabajar a los 16, y además de ese trabajo, trabajaba en otros restaurantes y acabé sintiéndome un poco quemada. Mis amigos salían los fines de semana y yo estaba harta de la vida laboral y de la hostelería. Luego, pensando mucho en mi misma y en lo que quería en mi vida, pensé que podía estar desaprovechando algo que le podría mostrar a la gente. No sabía si saldría bien o no, pero decidí intentarlo. Puse la cámara del móvil y de repente, Juacko me encontró. Nos conocimos y así nació “Mami”.

Canarias es un punto de mestizaje cultural brutal para todo lo relacionado con la música urbana y electrónica, Cruz Cafune, Don Patricio, Bejo, Maikel De La Calle, Indigo Jams, Choclok, Ellegas, Cupido o MDmoney, Wos, Quevedo, La Pantera… ¿quienes han sido tus referentes? 

La verdad que no puedo decirte que tenga referentes como tal, pero uno de los artistas que me inspira es Foyone. Yo amo el rap y me considero rapera antes que nada en la vida y estoy intentando, bajo mi punto de vista, meter el rap y defenderme en todos los estilos con eso. Soy una persona de escuchar música muy variada. Puedo estar una semana entera escuchando rap francés y no salir de ahí, como puedo estar escuchando rap súper agresivo porque me siento así. No tengo unos artistas definidos.

Tu explosión definitiva vino con “Mami” el verano pasado… ¿Cómo fue para ti 2020?

Ha sido el mejor año de mi vida, por ahora. Hemos conseguido cosas alucinantes que jamás pensé que recorrería tan rápido y espero que todo vaya a mejor. Que esto se acabe pronto, y que todo el mundo pueda coger impulso.

Ahora presentaste Trakatá’, tu primer éxito en Sony Music, con la cantante colombiana Farina. ¿Cómo surgió esto?

Lo cierto es que mi manager hacía ya unos meses me dijo que le interesaba saber con que artista me gustaría colaborar y cuál era mi preferencia a la hora de colaborar. Me dijo que hiciera una lista con la gente que yo considerara, y yo le pregunté si debía ser una lista realista o una lista de fantasía. Él me dijo que no, que pusiera todos los que se me ocurrieran. Farina siempre me ha parecido líricamente felina y la mejor globalmente. Me parece una guerrera, una pasada. Le comenté que si mi primera colaboración fuera con Fari, me emocionaría mucho. Mi manager me dijo que le compusiera una canción, y creamos “Trakatá”. Le enviamos la canción a Farina y en cuanto la escuchó se apuntó de una al proyecto. Le gustó la canción, habló conmigo y comenzamos la colaboración.

Partiendo de tus inicios, comenzaste en el mundo de la música grabando tus primeros vídeos con 4lda. ¿Qué significaron esos primeros pasos en tu carrera? 

Colaboré con 4lda, y le estoy muy agradecida porque fue la primera persona que me ayudó a empezar a grabar mi música. Hice dos temas con él y gracias a eso pude establecer mi línea musical.

¿Cómo ha sido tener que trabajar en esta producción, que ha sido totalmente separada en un lado y otro del charco, especialmente de videoclips, o en las otras que has desarrollado, durante la pandemia?

Desgraciadamente no nos hemos podido conocer en persona, y me tiene muy apenada. La gente con la que me gustaría colaborar son muy parecidos a mí; muy de calle y  súper dados a la gente, por lo que yo veo y hablo con ellos; Fari me parece así. Ha sido un fastidio no tener ese último hilo de contacto en el que dices: esta persona me cae súper bien y fluye de otra manera.

¿Alguien en tu wishlist para colaborar en el futuro?

No me gusta decir las colaboraciones porque quiero sorprender a la gente, pero  estoy colaborando primero con la gente que a mí personalmente me llena, mientras pueda. Gente con la que me siento representada y he seguido durante años. Primero quiero empezar por ahí y luego si los artistas que me gustan y yo podemos conocernos y fluir, haría colaboraciones desde el primero hasta el ultimo. 

Tu compañero en casi todo este viaje ha sido Juacko (menos en Duray Tu Cuerpo, si no me equivoco, que fue EwdBeats), ¿cómo le conociste? ¿Cómo se dieron cuenta de la química a la hora de trabajar como productor y MC/cantante?

Él contactó conmigo. Una noche me fui de fiesta con mis amigas y estando en la discoteca me avisaron de que Juacko iba a venir. Era súper tarde, como las 3 de la mañana y él,  años mas tarde me ha reconocido que no iba a ir pero estaba solo en su casa y se dijo, ¿que hago aquí solo? A Juacko le conocía de oídas y de vista, pero nunca en persona, y esa noche me lo presentaron. No hablamos sobre música en toda la noche, nos caímos súper bien y días después, por amigos en común, coincidimos en una quedada. Ese día rapee con un amigo y él estaba delante. Fue entonces cuando comenzamos a hablar de música. Le gustó mi flow y me dio un par de consejos de cara a mi forma de escribir y estructurar las letras. Cuando tomé su consejo y mejoré en lo que él me sugirió, fue cuando empezamos a colaborar.

De tus tracks, a mí los que más me flipan son Mensaje Enviado y Be Yourself. ¿Cómo es vuestro proceso creativo y de trabajo?

La verdad es que según el estado de ánimo con el que nos levantemos, decidimos hacer un estilo u otro. Normalmente, él me enseña varias bases y según el mood en el que estemos decidimos optar por un estilo u otro. Ahora mismo estamos probando con muchas cosas y estoy ralentizando el sacar tantos temas para pensar un poco mas y estar mas tranquila en este terreno, e ir poco a poco. Aunque me haya llegado el éxito tan rápido, aún estoy en shock y a veces me altera mucho, entonces prefiero parar un poco, tragar y seguir luego a tope.

Tu registro es súper amplio, queda claro al ver canciones tan variadas como Dura (One Shot, Mensaje Enviado, Dejate Sero Mamiy ahora Trakatá’. Me imagino que en Spotify lo habrán pasado mal a la hora de meterte en las playlists… ¿hay algún sonido que no hayas tocado todavía?

Hay muchos sonidos con lo que hemos probado pero no hemos enseñado aun públicamente. Uno de los sonidos que me gustaría probar sería algo de techno. Juacko me parece un Dj súper impresionante y consistiría en ponerle letra al techno, como ya han hecho Rauw Alejandro y muchos otros, y ha quedado genial. Además, personalmente, me encanta el techno y encima es un terreno en el que Juacko aún va en patines. 

Es decir, tu voz puede sonar cruda a lo Missy Elliot, pero luego te marcas un track de R&B Melódico a lo Jhené Aikho… Pero luego todo tu registro es propio y tus letras y tu métrica son brutales… ¿de donde sacas esa creatividad? ¿Qué te inspira?

Pues lamentablemente una de las cosas que he perdido como método de inspiración, a pesar de ser una de las cosas que mas me ayudaba y mas luz me daba, es trabajar. Solía escribir en mis turnos partidos o llegaba de trabajar y me ponía a componer porque tenia la mente muy activa y había vivido muchas cosas en un corto periodo de tiempo. Pero ahora, estoy centrada en el mood que me da el estudio. A pesar de cómo me levante, no salgo del trap o del rap. Intento tener una rutina pero la creatividad no tiene hora. A veces no estoy al máximo para escribir pero me lo tomo con calma, pienso que ya me llegará la inspiración. Intento no darle muchas vueltas porque sino me frustro.

Además eres como la evolución total de MCs españolas como Le Fay, Zeta Drastyka, Arianna Puello, Rayka o La Mala, que ha tenido un cambio de registro más progresivo a lo largo de su carrera… tu ya tienes un Platino y un Oro de Spotify… ¿Qué objetivos te marcas en tu camino?

Quiero seguir siendo yo misma, humilde. Que el momento de éxito no me cambie. No juzgo que otras personas quieran disfrutar de su éxito y comprarse un Bugatti por ejemplo, pero en mi caso, sigo cogiendo la “guagua” para moverme por la isla, porque no veo necesario cambiar mi estilo de vida porque empiece a ganar reconocimiento. La gente aún se sorprende por verme viajar en la “guagua”, como si ya no perteneciera al mundo “normal”. Me parecería mal renunciar a mis costumbres y a mi vida normal, y más en este siglo y en esta época en los que la gente se muestra en las redes sociales de manera super artificial. Esa es una de las cosas que me gustaría mantener, que aunque siga creciendo, mi línea siga siendo la misma.

¿Qué otros proyectos tienes para 2021?

En 2021 espero hacer la gira como la tenemos mas o menos planteada y que fluya y no se atasque, como para los demás. Este año se vienen las colaboraciones buenas.

¡Gracias por tu tiempo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here