La artista madrileña publica “Contragolpe”, su EP debut

Paula Cendejas es una artista que, como tantos otros apasionados por la música, un buen día decidió empezar a subir sus covers caseros en Instagram. En el caso de Paula, su talento innato despuntó de tal manera que fue descubierta por el mismísimo productor Alizzz y, desde entonces, la vida de la madrileña dio un auténtico giro de 360º.

Paula destaca por su humildad, naturalidad, energía, perseverancia y, sobretodo, por haber logrado llegar donde está por su propio pie, “siguiendo mi instinto”, como ella nos cuenta. Ha seguido los pasos que le ha dictado el corazón en cada momento y está claro que ninguno ha sido en balde, pues hoy en día ya ha colaborado con artistas de la talla de C. Tangana o Piso 21, entre otros.

Recientemente ha publicado su primer trabajo, “Contragolpe”, un EP de 7 tracks que consigue conquistarte con solo darle al play. En TAGMAG hemos tenido el placer de sentarnos a hablar con Paula y conocerla un poco más en profundidad, conocer sus inicios, sus inquietudes, futuros proyectos,… Os invitamos a conocer a esta gran artista de voz celestial en las próximas líneas. ¡Disfrutadla tanto o más de lo que hemos disfrutado nosotros haciéndola! 

Editora: Patricia Pareja

¡Hola Paula! Es un auténtico placer contar contigo en nuestro número de agosto de TAGMAG.  ¡Cuéntanos! ¿Cómo estás?, ¿cómo está yendo el verano?

¡Hola chicos! La verdad es que genial, muy contenta. Hace poco saqué mi nuevo EP “Contragolpe”, estoy en plena promo y con algunas actuaciones, aunque por desgracia, a consecuencia de las restricciones por la COVID muchas de ellas se han anulado, y también una gira que teníamos programada… ¡Pero bueno! han salido otros bolos y estoy centrada en promocionar bien el trabajo y disfrutarlo al máximo. ¡Estoy deseando ponerme a trabajar en lo próximo!

En muy poco tiempo pasaste de compartir tu contenido tímidamente en redes sociales a tener medio millón de oyentes mensuales en Spotify y trabajar con artistas de la talla de C. Tangana. ¿Has asimilado ya todo lo que te está pasando? Tu vida está dando un giro de 360º…

Sí es cierto que mi vida personal ha dado un vuelco enorme; me independicé, mi carrera ha avanzado bastante,… pero debo decir que yo lo vivo con bastante normalidad. Obviamente, son sueños cumplidos, cuando cantaba un cover de C. Tangana en mi habitación en casa de mis padres nunca pensé que algún día acabaría haciendo una canción con él. Cuando te llega la oportunidad intentas aprovecharla al máximo y no te paras a pensarlo tanto, una vez hecho y mirado con perspectiva… ¡es cuando me doy cuenta de lo alucinante que es! Sí me ha cambiado la vida, pero ha sido de manera muy orgánica, he ido tan poco a poco y hay tanta cosas que han surgido de manera natural… ¡que las he ido asimilando! No ha sido algo repentino como les sucede a los artistas que son descubiertos en un talent show, sino que ha avanzado paulatinamente. ¡Lo llevo bien!

He escuchado en alguna entrevista tuya anterior que tu referente principal cuando empezaste era Rihanna. Pero, ¿quiénes son tus principales referentes?

La verdad es que hoy en día no tengo ningún referente, me guío por lo que me dicta el corazón y lo hago como me apetece. Pero sí es cierto que al principio, cuando estaba un poco perdida y no sabía muy bien lo que quería hacer ni cómo quería sonar -si te soy sincera, ni siquiera me gustaba mi timbre de voz…- pues sí me fijaba mucho en Rihanna y pensaba “quiero sonar como ella”, la imitaba y me costaba intentar no hacerlo porque mi timbre de voz no terminaba de gustarme. Poco a poco empecé con los covers, fui dejando ese vicio que tenía de imitarla y empecé a encontrar mi esencia. Pero vaya, aún así hoy en día continúo en esa búsqueda. Creo que todos los artistas estamos en una eterna búsqueda, me extrañaría que alguno dijera “mira, este soy yo y no quiero evolucionar más, no quiero descubrir algo más de mí”.

¿Te consideras perfeccionista o autoexigente contigo misma y con tu voz?

Sí, demasiado. Hay veces que no debería serlo tanto porque me acabo frustrando y soy muy impaciente, busco las cosas rápido… ¡No sirve de nada! Lo que tenga que llegar va a llegar tarde o temprano. Es cierto que con el tiempo he intentado delegar en mi equipo para no agobiarme tanto con ello, pero aún así sigo siendo bastante perfeccionista. Así es, ¡soy muy metódica también con mi orden y mis cosas! Mi casa, mi limpieza… ¡no lo puedo evitar!

¿Qué consejo le darías a la Paula de 2015?

Le diría que lo está haciendo muy bien, que siga su instinto y siga haciendo lo que ella cree que es lo correcto. Que tenga paciencia, que las cosas van a salir. Para mí lo principal es seguir tu propio instinto, cuando hacía covers iba a ciegas, no sabía de nada y simplemente hacía lo que el corazón me decía; empecé a subirlos, me fijé en qué funcionaba mejor y peor, intenté llegar a la gente, la comunidad empezó a crecer,… todo aquello lo hice sola, siguiendo lo que yo creía que era correcto en aquel momento, y al final surgió. Cuando pasas a ser artista ya no estás sola tomando las decisiones, sino que te aconsejan y te respaldan, escuchas otras opiniones y ya no te guías al 100% por ti misma, sino que pasas a formar parte de un equipo. Por este motivo, te diría que ahora sí ha cambiado mi manera de tomar decisiones, pero en el pasado fui yo 100% y es lo que me ha traído hasta aquí.

Puedes estar orgullosa, lo has logrado todo tú.

Yo confío mucho en el destino, y creo que esto tenía que pasar así. ¡Jamás me hubiera imaginado que iba a llegar donde estoy ahora por compartir covers grabados en casa de mis padres…! El paso de “colgar covers y que te vaya bien” a “convertirte en una artista y sacar colaboraciones”, es un paso muy grande, y más teniendo en cuenta la cantidad de artistas con talento que hay en redes sociales hoy en día…

Acabas de publicar hace poco “Contragolpe” tu EP debut, un trabajo de 7 tracks con el que, según tú,  has “renacido”. ¡Explícamelo! Este trabajo también ha venido de la mano de un cambio de look. ¿Tiene algo que ver con el concepto de “renacer”?

¡Sí! Hacer ese cambio fue una necesidad personal. Llevaba tiempo haciéndome preguntas, “¿estoy haciendo lo que yo quiero?”, “¿estoy tirando por donde me gusta?”, “¿me veo como quiero verme?”, bueno… Yo era un mar de dudas, sobretodo durante la pandemia. El confinamiento fue un momento bastante extraño para todos, para mí también, y me planteé qué quería hacer. En esa búsqueda, poco a poco fui construyendo este cambio; empecé a trabajar con gente nueva, productores nuevos,… y poco a poco fue surgiendo. Para mí, ese proceso ha supuesto un “renacer”. A la hora de buscar el nombre para este trabajo y resumir ese cambio en una palabra di con la palabra “contragolpe”, que también se podría definir como una revancha a nivel personal, una forma de demostrarme a mí misma que sí puedo conseguir las cosas y una manera de demostrárselo también al público. Es una palabra algo complicada, no se escucha mucho, pero tiene esa fuerza que yo quería transmitir.

De “Contragolpe”, cuéntame:
  • Cuál es tu track favorito:

    ¡Muy complicado elegir uno! Me gustan todos… (risas). Pero sí hay un track que me toca especialmente el corazón, es el último del EP y se llama “Por y Para”. Me gusta mucho porque explica el proceso que atravesé durante la pandemia, las dudas que tuve conmigo misma, cuenta también el tiempo en el que me sentí un poco sola a pesar de estar rodeada de mucha gente… Habla muy resumidamente de aquél momento y también habla de cómo me siento ahora, de lo bien que estoy. ¡Es muy personal!

  • Cuál ha sido el más difícil de componer y producir:

    “Sabaneta”. No es que fuera complicada, pero nació una noche de pandemia en casa, por la noche, y estaba escribiéndosela a alguien que estaba conociendo a distancia. Trata sobre la incertidumbre de estar pillada por alguien que en realidad no conoces. Es una canción que nació de manera muy bonita, pero luego pasó por varios productores y no encontrábamos el sonido ideal para el tema, hasta que di con Carlos Ares, un gran músico y productor que admiro mucho, gracias a él surgió la magia. El nombre, “Sabaneta”, es porque el chico vivía allí cuando escribí esta canción. No fue difícil de componer, pero sí tuvo varias vueltas y es un tema que quedó ahí y no sabíamos cómo enfocarlo, por eso se complicó.

  • Cuál es el track con más carga sentimental para ti:

    “Sabaneta” también. Además, fue el primer single del EP y es el track con mayor carga sentimental porque, más allá del significado que tiene para mí, fue también el track que marcó el inicio de esta nueva etapa.

Por curiosidad, ¿cuánto del EP se hizo durante la pandemia?

Tres temas, empecé a escribir alrededor de 3 ideas distintas en aquél tiempo. Es decir… ¡casi la mitad del EP! El resto fue surgiendo más tarde, cuando nos empezaron a desconfinar.

Mirando con perspectiva tu carrera musical, desde que empezaste a colgar tus covers en IG a ahora que tienes este EP en digital, ¿en qué aspectos sientes que has madurado musicalmente?

¡En todo! A nivel musical, me siento vocalmente mucho más fuera de mi zona de confort, antes era más reservada y ahora intento salirme más. A nivel de composición también, en cuanto a los géneros también me atrevo con otros nuevos…

… siempre has dicho que el RnB es el género que más te define y ahora me comentas que te atreves con más, ¿eso está cambiando?

El RnB siempre ha sido mi principal referencia, y los boleros. Pero, en general… ¡he cambiado tanto desde que comencé! Me siento completamente renacida, obviamente me queda mucho por experimentar, pero estos últimos 3 años me han pasado muchas cosas que me han hecho cambiar y coger más experiencia.

 

A día de hoy, como comentábamos, ya has colaborado con artistas como C. Tangana, Piso 21, Dollar Selmouni,… Pero, ¿qué otros artistas hay en tu wishlist?

¿Sabes qué pasa? Alguna vez me han preguntado esto y mi respuesta, en realidad, es C. Tangana (risas), ¡él era mi goal! Por una parte, hasta me da rabia que esta colaboración haya surgido tan pronto… quizás me hubiera gustado que hubiera sido un poco más difícil o hubiera tardado un poco más en llegar. ¡Pero eso no quita que hayan muchos otros artistas que admiro muchísimo! Me encanta Paloma Mami, por ejemplo, creo que tiene un estilo muy único. También me encanta Natty, siento que con ella encajaría muy bien porque tiene esa esencia más tradicional en su sonido, utiliza la salsa, el bolero,… siento que compartiríamos bastantes gustos musicales.

¿Tienes alguna manía, ritual o rutina antes de entrar al estudio?

No tengo manías en eso, en todo lo demás fuera del estudio sí las tengo (risas). Solo busco que el estudio sea un lugar tranquilo, que inspire, relajado, siempre ando haciéndome infusiones de jengibre porque me ayudan a cuidar la voz, y depende de cómo sea mi mood ese día no me gusta estar en una sala cerrada. Si estoy muy nostálgica, voy a una sala que tengo que está llena de ventanas, en esos casos ver el exterior me ayuda mucho.

Actualmente estás aquí y allá, “deseando cantaros por toda España”, como decías en un post tuyo de hace muy poquito. ¿Qué tal están yendo las actuaciones? ¿Dónde podemos verte?

¡Pues todos los bolos que tenía fueron en julio! Y, por desgracia, a consecuencia de la situación que estamos viviendo todavía por la pandemia, muchas de las actuaciones se han tenido que posponer forzosamente. En agosto seguramente me podréis ver en más ciudades, pero todavía están por confirmar, ¡así que no puedo decirte!.

¿Crees que puedes ser un referente para algún “new talent” que está empezando o quiere empezar en la industria de la música? ¿Qué consejo le darías?

Ojalá sí sea un referente para alguien, me gustaría mucho saber que estoy animando a alguien a atreverse en este mundo de la música. Me escribe bastante gente diciéndome que también están empezando con covers, o que llevan siguiéndome desde hace años y admiran mi evolución,… ¡eso me hace sentir demasiado feliz! Es muy especial que haya gente que continúe siguiéndote desde hace tanto tiempo. El consejo que le daría es mi frase favorita, es la misma que me ha ayudado a mí: “pregúntate si las decisiones que tomas en tu vida son para alejarte o acercarte a tu objetivo, y en base a eso toma una decisión”, creo que si te preguntas eso antes de tomar alguna decisión, es mucho más fácil elegir. Siempre vas a tomar la decisión correcta.

¿Cómo te ves de aquí 5 años?

No sé si me veo aquí, en España. Incluso es posible que en breve me vaya a vivir a Miami o a algún otro lugar fuera de España. Quiero coger nuevos sabores, otros sonidos… y muchas veces me planteo dónde me gustaría estar. Madrid siempre va a ser mi casa, el lugar donde volver, pero sí me veo viajando y creando en otros lugares, creo que dependiendo del lugar donde estés puedes crear muchas cosas diferentes.

¿Qué otros hobbies tiene Paula Cendejas además de la música?

¡Me estoy re-enamorando de la lectura! No es que la odiara, sino que de pequeña fui muy mala estudiante, en el cole no lo pasé muy bien y me sentía fuera de lugar. Al ser mala estudiante, consecuentemente también odiaba los libros y por ende, leer. Hasta hace poco… ¡que me he vuelto a enamorar de la lectura! Le tenía tirria sin un motivo justificado, simplemente los asociaba con el colegio y me creaba rechazo. Tras el bajón de la pandemia, me empecé a replantear mi salud mental y la lectura se convirtió en mi nuevo hobby, me ayuda a relajarme y evadirme.

Nuevo EP, actuaciones,… Después de este verano tan ajetreado que estás viviendo, ¿qué nuevos proyectos tienes entre manos? ¡Cuéntanos!

¡Sí tengo nuevas ideas en mente! A partir de agosto empezaré a trabajar en lo siguiente, a componer y a preparar nuevos proyectos. Quiero hacer un álbum para el 2022, este año el calendario de lanzamientos ya está casi cerrado y… ¡sí te puedo decir que lanzaré un par de colaboraciones y una canción en solitario próximamente! Y trabajar mucho, mucho. ¡Eso siempre!

¡Ha sido todo un placer tener esta charla contigo, Paula! Todo el equipo de TAGMAG te deseamos lo mejor es tu prometedora carrera musical.

¡Gracias a vosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here