PARA LA PRIMERA ENTREGA DE MEET THE PRODUCER, EN TAGMAG HEMOS CONVOCADO A HVME, PRODUCTOR MURCIANO QUE EXPLOTÓ RECIENTEMENTE CON SU REMIX OFICIAL DEL ICÓNICO TRACK ‘GOOSEBUMPS’, DE TRAVIS SCOTT.

NACIDO EN 1996, HVME CONSIGUIÓ QUE SU REINTERPRETACIÓN DEL TRACK OCUPASE EL Nº1 DEL CHART HOT DANCE/ELECTRONIC DE BILLBOARD DURANTE 8 SEMANAS EN 2020, CATAPULTANDO SU PERFIL HASTA LAS 21.5 MILLONES DE ESCUCHAS EN PLATAFORMAS COMO SPOTIFY.

EN TAGMAG HABLAMOS CON ÉL PARA CONOCER MEJOR SU HISTORIA, SU PROCESO CREATIVO Y SUS PRÓXIMOS PROYECTOS.

Autor: Eduardo Pérez Waasdorp

¡Hola, Humberto! Es un placer tenerte en el primer número de TAGMAG. ¿Cómo va tu 2021 hasta el momento?

¡Es un placer charlar con vosotros! Genial, tengo que decir que este año va bastante mejor, a pesar de que seguimos con restricciones y todavía no hemos superado la pandemia. Parece que poco a poco todos estamos volviendo a la normalidad, eso me da esperanza. Tengo muchas ganas de que la gente pueda volver a sentir la música en vivo. También durante este nuevo año he tenido la oportunidad de poder trabajar en nuevos proyectos, algunos de ellos con artistas top del momento, otros en solitario, por lo que en definitiva estoy muy contento.

Tu nombre es una mezcla de tu nombre real con el del conocido filósofo David Hume…

En realidad, el apodo de HVME (Hume) lo tengo desde hace ya muchos años. Verás, mi verdadero nombre es Humberto y mis amigos utilizaban el apelativo de “Hum”. En el instituto, cuando comenzamos a dar clases de filosofía, uno de los autores que dimos fue David Hume, por lo que mis amigos, de broma, empezaron a llamarme así hasta el día de hoy. En realidad, me gusta que todo el mundo me llame Hume en la vida real, podríamos decir que es como mi segundo nombre. Sin embargo esto no significa que sus pensamientos coincidan con mi ideología, él estaba en contra de muchos valores importantes por los que seguimos luchando hoy en día y son muy importantes, entonces digamos que es un simple apodo. No va más allá.

Eres uno de los productores más en boga de la actualidad. ¿Cómo empezaste en el mundo de la producción?

Recuerdo que por el 2013 me volví un fanático de la música electrónica y de Avicii. Me quedaba embobado viendo festivales en internet, me parecía increíble el gran ambiente que se generaba, cómo disfrutaba la gente… Fue entonces cuando comencé a sentir curiosidad por cómo se hacía la música electrónica. Recuerdo que me descargué mi primer DAW sin tener ni idea de cómo usarlo, solo recuerdo que abrí un piano y me puse a recrear «Levels» de Avicii con ayuda de un tutorial. Después de horas, cuando lo conseguí, estuve escuchando el resultado durante días. A partir de ahí, empecé a estudiar producción musical y a practicar. Recuerdo que me tiraba días enteros desde primera hora de la mañana hasta por la noche practicando, incluso me ponía alarmas para madrugar y poder dedicarle más tiempo. Creo que era el único momento de mi vida en el que me gustaba madrugar, mis padres pensaban que estaba loco.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Es algo difícil de explicar. Me dejo llevar por los sentimientos que tengo en ese momento y me pongo a producir. Hay veces en el día en los que me apetece muchísimo hacer música y es entonces cuando me salen las mejores ideas. Es muy importante disfrutar y sentirse con energía para producir música. De hecho, algunas veces, cuando estoy haciendo algo que no tiene nada que ver con la música, se me ocurre una melodía o una idea para mejorar una canción y tengo que grabarla o escribirla en una nota.
¿Cómo está configurado tu estudio?

Seré muy breve: mi estudio siempre ha sido muy humilde, he tenido lo justo y necesario para poder crear música con la ca-lidad suficiente. No se necesita un estudio de miles de dólares para conseguir un hit mundial o simplemente hacer buenas canciones y quiero que esto quede claro para todos los pro-ductores que estén empezando o no puedan costearse un estudio profesional. Eso no depende del estudio, depende de ti, tu creatividad y tu ilusión.

¿Qué tan diferente es una producción basada en los voca-listas, como en la música urbana, a una producción basada en la instrumentación, como la electrónica?

Creo que cada género tiene sus complicaciones. En la música urbana la instrumental también juega un papel muy importante aunque no lo parezca y cuando ya mezclamos las dos, entonces es cuando aparece el verdadero reto.

¿Por qué elementos sueles empezar tus tracks?

Tengo una manía y es empezar siempre por el drop, ¿Seré yo el único? Para mí es la parte más crítica de la canción. Además, es importante conocer cómo va a ser el drop para poder introducirlo. Cuando considero que el drop está lo suficientemente bien, entonces comienzo con la introducción y el resto de partes del track.

Hvme
¿Te gusta usar sonidos de instrumentos reales? ¿O prefieres bancos de sonidos?

Me gustan ambos escenarios, dependiendo del tipo de canción y lo que pegue en un momento concreto. La música electrónica no tiene por qué ser 100% electrónica, aquí adjunto chiste malo.

¿Usas samples en tu música?

Por supuesto, mis canciones son una mezcla de samples y sintetizadores. De hecho, tengo muchísimas librerías de samples con diferentes tipos de kicks, claps, snares, snaps, toms drumloops,… para diferentes géneros musicales. Hay que estar preparado para todo.

¿En qué te sueles inspirar para hacer tus producciones?

Siempre suelo echar un vistazo al top de canciones del momento para así aprender técnicas nuevas para futuras canciones y captar influencias. Aunque, últimamente, estoy profundizando más en mí mismo a la hora de trabajar en proyectos.

¿Cómo te ayuda tu DAW a la hora de agilizar tu producción?

Uso FL Studio, es un DAW muy sencillo de usar ya que tiene una interfaz bastante clara y rápida, por lo que me facilita mucho el trabajo. Aunque tengo que decir que soy un poco desordenado… a no ser que sea un proyecto colaborativo y tenga que compartirlo con otros productores. Entonces soy un galán ordenándolo.

¿Qué plugins utilizas más o encuentras más útiles?

Sin duda, lo que más acabo usando son sintetiza-dores: Serum y Avengers son mis favoritos, ya que puedes conseguir sonidos únicos, pero hay mu-chos otros. Sylenth1, Nexus y Spire, que también los acompaño en mis proyectos. Y bueno, no quie-ro ponerme más técnico, pero uso varios compre-sores, saturadores, ecualizadores, etc.

Tu música, como hemos podido escuchar en el remix que hiciste para ‘Goosebumps’ de Travis Scott, juega en la delgada línea que separa el sonido urbano, el hip-hop, de lo electrónico ¿Cómo ha sido para ti navegar entre esas aguas, de música electrónica y urbana?

Sin duda ha sido todo un reto, pero muy divertido. Creo que unir diferentes géneros de vez en cuando puede ser como un experimento en el que tal vez se abra paso un nuevo estilo musical y a la vez sea adictivo de escuchar.

¿Qué otros proyectos tienes para este 2021?

Tengo y estoy trabajando en muchos grandes proyectos para este año. Por desgracia no puedo contaros mucho más, quiero que todo sea una sorpresa, pero muy pronto tendréis noticias. Por otra parte, espero que la situación mejore enormemente para este verano y así poder realizar shows en vivo, estoy deseando disfrutar con todo el mundo mi música y la del resto de artistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here