El mundo del pop urbano latino es cada vez más universal. Es un sonido que ha llegado claramente para quedarse entre nosotros y que tiene un alcance sin precedentes. Nunca antes un estilo musical salido de las calles de Hispanoamérica había conseguido conquistar la industria musical anglosajona con tanta viralidad, como ha quedado demostrado a lo largo de los últimos años.

Uno de sus principales exponentes en la actualidad es nuestro protagonista de portada de este mes. Hablamos de Manuel Turizo (Montería, Colombia, 2000), uno de los artistas que más ha crecido en los últimos años, confirmándose como una de las nuevas estrellas del firmamento urbano.

Con una carrera que ya tiene años, pese a su increíble juventud, Manuel Turizo ha conquistado su Colombia natal, para transcender y llegar a toda América y Europa, con sus letras, cargadas de sentimientos, cercanas y actuales, y su sonido fresco.

En esta entrevista Manuel nos habla desde el corazón. Nos cuenta cómo ha sido este año y medio, cómo está siendo y ha sido su proceso creativo en sus últimos trabajos y responde sin tapujos a todas nuestras preguntas. Manuel se abre, mostrándose una persona real, sentida y con los pies bien puestos en la tierra. Real, como la vida misma. ¡Música, maestro!

Autor: Patricia Pareja Casalí y Eduardo P. Waasdorp

¡Hola Manuel! Es todo un placer que presidas nuestro #1 de TAGMAG.ES. Estás en Miami ahora mismo…
Así es, estoy en Miami. ¿Cómo están?
¡Todo bien, muchas gracias! Queríamos empezar preguntándote como se está desarrollando este 2021…
Bueno, hermano, bien a pesar de las dificultades que todos estamos viviendo, que son bien similares para todos. A pesar de todo, bien, gracias a Dios, muy contento con ‘Dopamina’, con el nuevo álbum y la respuesta de la gente. Seguimos trabajando, hermano.

Hace muy poco cumpliste 21 años, ¡eres un artista jovencísimo con una prometedora carrera musical a la vista! ¿cómo asimilas la dimensión de tu éxito?
(Risas) Hermano, siento que soy una persona afortunada de poder trabajar a la escala que estoy trabajando con mi sueño. Gracias a Dios puedo vivir y darme el gusto de hacer lo que más me gusta, que es la música, que era lo que yo soñaba. Muy comprometido con eso, de verdad. La gente que me sigue de cerca sabe que la música no solo es mi profesión, sino que yo vivo en torno a ella. Siento que soy joven, pero todavía tengo mucho camino por delante, por crecer y con esa mentalidad lo disfruto, pero también aprendo. Me esfuerzo todos los días por ser mejor y por dar lo mejor de Manuel.
A pesar de lo joven que eres, tienes una carrera ya bastante larga. De pequeño, escribías canciones junto con tu hermano Julián, y quizá el punto de inflexión vino con ‘Una Lady Como Tú’, ¿en qué momento te diste cuenta que la música iba a ser tu carrera?
A los 15 años tuve el pensamiento de que si es lo que sueñas de verdad, ¡qué se va a perder intentándolo! (Risas). Lo peor que puede pasar es que no funcione y ya (risas). Pero fue so-bre esa edad. Yo llevaba dos años y medio escribiendo canciones, dando educación vocal, aprendiendo a cantar bien. Cantar era algo que me gustaba. Yo cuando me metí a educar mi voz no me metí solo porque dijera “quiero ser cantante”. Primero fue mi pasatiempo, antes de yo mismo creerme lo que podía dar. A veces uno mismo es el último en creerse lo que esa voz interna le dice. Mucha gente me decía: “Pero cantas súper bien, cantas durísi-mo”. Y uno mismo es como quien duda… hasta que dices: vamos a intentarlo.
¿Cómo es trabajar con tu propio hermano en el estudio y en los escenarios?
Es brutal. Yo creo que hemos sabido manejar nuestra relación muy bien. Somos hermanos en la casa, en familia, en la calle… Pero en el estudio no hay ningún hermano, no hay ningún nada. Somos colegas de tra-bajo y cada quien le exige al otro dar lo mejor y cada uno da lo mejor de sí mismo dentro del estudio.

Han salido artistas muy influyentes de tu país, Colombia. De hecho, la música en Colombia está influenciado a muchos géneros, gracias a los sonidos como la champeta, la música costeña, la cumbia… Que han difundido artistas como Juanes, Shakira, Carlos Vives, Bomba Estéreo o Los Aterciopelados. ¿Quiénes fueron tus influencias cuando crecías?
¿De Colombia? Influencia desde muy chiquito fue Shakira. En la época de los 2000 estaba el furor por ella y yo crecí viéndola, viendo su grandeza, su carrera artística. Juanes también, yo creo que la mayoría de colombianos nos sabemos las cancio-nes de Juanes. Carlos Vives también. Los mayores fueron esos tres. De fuera de Colombia, desde pe-queño la música de Alejandro Sanz me encantaba y me encanta. Obviamente Wisin y Yandel, Don Omar, siempre me han gustado mucho. (Pablo) Al-borán también, su música me parece brutal, muy dura. También Sin Bandera, Juan Luis Guerra… ¡Tengo un poquito de todo en mi playlist! (Risas).
Metiéndonos más en tu actualidad, acabas de sacar varios videos. En ‘Ahora Eh’ vemos como es la calle en Medellin. También en ‘Hoy Vuelvo A Beber’ nos muestra el Cabo de la Vela, en La Guajira colombiana. ¿Es importante para ti difundir la cultura musical colombiana en el mundo?
¡Con los wayú! Para todos es muy importante como enseñar un poquito de dónde venimos, de dónde somos. Básicamente en ese video, como la esencia de la canción era tanto goce, tanta alegría, quisimos hacerla allí. Yo tengo una buena relación con la tribu wayú, en Cabo de la Vela, somos ami-gos aparte de lo laboral y musical. Como vieron en el video, tenemos una relación buena, porque ade-más tengo varios amigos que viven allá. Yo quería poder mostrar eso, cómo son una familia gigante, que son primitivos, viven con lo básico y necesario y son cien veces más felices que cualquier persona que te encuentres por la calle. Son muy amables, nunca te van a negar un plato de comida o un te-cho donde dormir. Quería mostrar esa alma tan chévere que percibí allí.
Desde que publicaste tu primer álbum, “ADN”, hasta ahora que acabas de publicar “Dopamina” , hay una evolución tanto en tu creatividad como en tu madurez. ¿Qué notas que ha cambiado en ti?
Creo que todo está en evolución, hermano. Las ideas siempre están en evolución. Es más fácil decirte qué no ha cambiado: la esencia de Manuel nunca ha cam-biado en la música. El sonido sí que ha podido irse a una esquina muy diferente en cada tema. Esa es la idea en realidad, que cada día vayamos buscando qué cosas nuevas podemos encontrar. De eso trata la vida de ser artistas, si así nos llaman. Lo único que no ha cambiado en mí es la esencia, el ADN de lo que es Manuel en la música, la vibra, lo que expresa. La esencia de lo que inspira la música de Manuel.
La dopamina es una sustancia que crea nuestro propio cuerpo, y es la causante de las sensaciones que nos dan placer y alegría. ¿Por qué quisiste elegir ese nombre para un trabajo como este? También en un momento como el actual…
Correcto. Tu acabas de definir lo que es la dopamina y yo siento que la música es eso. Nosotros escuchamos música buscando sentirnos bien, buscando sentir placer… Si te pones a ver, yo siempre he dicho en mí música que es lo mismo. Yo cuando describo mi música, es así como la describo, desde que empecé a hacerla. Es lo que me hace sentir lo que hago: la música es dopamina.

Has trabajado, no solo en este disco, sino en tu carrera, con grandes músicos colombianos y del pop urbano latino, cercano al reggaetón…
(Risas) Como se llama y como lo quieran llamar (risas)
Exactamente (risas). Para mí siempre será reggaetón (risas). Gente como Wisin y Yandel o gente como Maluma, Anuel AA, Rauw Alejandro, Sech… En líneas generales, ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Qué te ha aportado?
Hermano, trabajar con otros artistas siempre es brutal. Porque obviamente yo soy fanático de todos ellos y con todos los artistas con los que trabajo tengo que tener esa afinidad con el sonido que hace. Poder compartir ideas con otro artista es brutal, es bien chévere ver la perspectiva que tiene, cómo ve las cosas cada persona. Eso te enseña siempre. Es algo que se disfruta mucho. La mayoría – por no decir todas – las colaboraciones que he hecho han sido por eso, porque hay un gusto mutuo y unas ganas de compartir ideas y ver qué puede salir, no por negocio. Porque hay un feeling y un interés real.
¿Tienes algún artista en mente con quien quisieras colaborar? ¿Quizá algún/a artista español/a?
(Risas) Como te decía antes, a mi me gusta mucho la música que hace (Pablo) Alborán. Me parece que la suya es una de las voces de mayor nivel en el mercado hispano. Para mí… También Alejandro Sanz, que es una leyenda. Y escucha: si me dan la oportunidad de hacer una canción con él, desde aquí mando mis respetos al profe Alejandro. ¡Ojalá lean esta entrevista, Pablo y Alejandro! (Risas).
Hace poco pudiste disfrutar de la vuelta a los escenarios tras estos meses de parón. ¿Cómo te sentiste al volver? ¿Cómo fueron para ti los meses de pandemia?
Los meses de la pandemia, como a todos, nos trajo un poquito de ansiedad. A todos nos sacudió un poquito. Los humanos no paramos de planear cosas y esto nos tumbó toda la torre. Pero gracias a Dios mi familia está bien, yo estoy bien, seguimos trabajando. Sí es verdad que paré un momento, si te das cuenta yo en 2020 saqué solo tres canciones y las dos últimas fueron al final del año, después de todo este tema que vivimos. Siento que la gente desde la primera, ‘Quiéreme’ – que quizá salió en un momento en el que el foco estaba en lo musical – la recibió muy bien y yo la siento como un éxito. ‘La Nota’ también, creo que seguimos conectados con el público y estoy súper agradecido con la gente que la ha disfrutado, que disfrutó y disfruta del álbum también. Pronto venimos con el primer sencillo del tercer álbum…
Justo te íbamos a preguntar por eso… No sé si lo tienes terminado ya, si saldrá a finales de año o el que viene…
Ahí seguimos trabajando mucho. Uno no puede decir que ya esté terminado, porque sigo haciendo música y mañana sale un tema, y puede cambiar, saco uno y metro otro. ¡Pueden pasar muchas cosas! (Risas). Pero relativamente sí, está muy avanzado. Como te decía, el primer sencillo ya está siendo escuchado…
Te hemos oído decir en una entrevista junto a tu hermano Julián, que “el reggaetón debe dejar de ser calificado como un género con letras que difaman y degradan a la mujer”. Una de las características de tú música es que siempre ha sido bastante neutra y habla más de sentimientos y de amor. También pioneros del reggaetón como El Chombo han propiciado conversaciones muy profundas sobre el futuro del género, ¿tú cómo lo ves? ¿Crees que poco a poco va cambiando la imagen que se tiene del reggaeton?
Hay una canción, que creo que tiene más años que yo, que decía: “He mojado mis sábanas blancas recordándote” (‘Devórame Otra Vez’, de Lalo Rodríguez). ¿Cierto? ¿Por qué eso no decían que denigraba a la mujer? Si todos entendemos porqué mojó las sábanas blancas recordándola…
La salsa y el merengue de la época estaban cargados con ese tipo de versos…
Las canciones de salsa de hace 30 años eran así. Para no darnos largas con el tema, yo pienso que la música es arte y cada quien aprecia el arte de una manera distinta. De eso se trata, hay para todo el mundo, para todos los gustos. El urbano fue un género que creció, como dice su nombre, en la calle. Es ilógico esperar que las canciones hablen de forma súper estilizada. Va a usar términos fuertes y es normal. Está en cada uno decidir si lo escucha o no lo escucha.
También vemos casi a diario en tus redes sociales que te encanta la moda urbana. De hecho, recientemente has sacado nuevo merchandising de ropa del álbum. ¿Qué planes tienes y qué marcas no pueden faltar en tu fondo de armario?
(Manuel muestra todo su atuendo, que es del merchandising del álbum). Me gusta mucho, quise sacar una línea de ropa con el álbum, está disponible en mi página web. Incluso ayer lanzamos por Network una aplicación, con el color exclusivo nude, también la sudadera hoodie. Me gusta mucho.
¿Marcas que me gusten? Rick Owens me parece una nota. También Lamban, Creatures Of The Night me gusta mucho, por no decirte las mismas de siempre.
Para terminar te quería preguntar, por un lado, qué proyectos tienes y por el otro… ¡Te abriste OnlyFans! ¿Qué vamos a ver ahí? (risas)
(Risas) Como te dije, en julio vamos con el primer sencillo del tercer álbum, ya lo tengo listo. Voy a ser yo solo. También vamos a seguir con la gira que ya tenemos planteada por EEUU, a ver si a final de año podemos ir allá a España y a Europa a hacer un par de shows, ahora que me di cuenta que ya están anunciando festivales para el verano. Y seguimos trabajando, hermano. Y en el OnlyFans (risas)… me pondré a hacer porno (risas). Es broma…
Bueno, también sirve para vender música (risas) y tiene un espacio de interacción con los fans más directo…
(Risas) Ahora fuera de chistes, me lo abrí para poder crear un tipo de contenido diferente. Un contenido más real de Manuel, más íntimo. La cámara encendida dentro de mi espacio. Y como decías, tienes contacto directo con los fans. Ahora estaba respondiendo mensajes de las personas que me escriben por ahí, conversamos y respondemos. La gente puede conectarse ahí y verlo todo. Ahí estamos. Es broma…
Gracias, Manuel, por tu tiempo. Y, ¡esperamos verte pronto en España!
Hermano, nos vemos por ahí. Y gracias a ustedes por el tiempo. ¡Dopamina! ¡Nuevo álbum, ya lo saben! ¡‘Amor En Coma’, junto a Maluma! ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here