Continuando con nuestra exploración de los roles profesionales dentro de las diferentes industrias que componen la cultura urbana, hemos querido hablar con Roger Montell, responsable de compras de la casa Santa Eulalia. Roger nos descubre los entresijos que hay detrás de su trabajo y cómo hace posible que la reconocida tienda de Barcelona cuente con las últimas tendencias en moda urban y streetwear.


Me gustaría empezar con una frase que me dijo mi abuela cuando yo era pequeño, que me marcó para siempre y que, a día de hoy, todavía utilizo: La moda es como el cubo de ropa donde vas poniendo prendas, prendas y más prendas, luego le das la vuelta y vuelves a empezar”.

El mundo de la moda está sometido a cambios muy rápidos y constantes, para ello es fundamental estar siempre atento a las tendencias. En este aspecto, en Santa Eulalia no nos hemos quedado atrás y apostamos decididamente por el urban y el streetwear, incorporando firmas como Off White, Palm Angels, Heron Preston, Ambush

La labor de un comprador no es tarea fácil. Hay que saber qué quieren todos y cada uno de los perfiles de cliente que tenemos, ya sea nacional como internacional, y a la vez ofrecer rigurosamente la imagen y la tendencia que propone cada diseñador.

El equipo de buyers va muy preparado a las compras, con información de temporadas anteriores, sell-outs donde se refleja la foto de las prendas compradas y vendidas agrupadas por familias, las tallas más buscadas y también un informe de lo que piden en tienda nuestros clientes.

Muchos de los artículos más buscados están limitados por las propias marcas como, por ejemplo, las sneakers de Alexander McQueen, los tracksuits de Palm Angels o las chaquetas Maya y polos de Moncler. Así pues, es en ese momento cuando empiezan las negociaciones con las firmas, ya que no queremos dejar a nuestros clientes sin esas deseadas Vulcanized de Off-White o la Political Campaign T-Shirt de Balenciaga. 

Para ello, es necesario seguir unas pautas en el proceso de la compra, que no consisten simplemente en llegar al showroom y seleccionar solo las prendas que sabemos que el cliente quiere, sino que va mucho más allá. Hay que aportar looks del desfile, colores y fits nuevos, que cambian de una temporada a otra. Asimismo, hay aspectos desconocidos para el público en general, como la obligación que nos impone el proveedor de que equilibremos los porcentajes de compra de las diferentes familias, por ejemplo entre sudaderas, denim, los zapatos formales o las sneakers. Concretamente, cuando vamos a comprar Off-White, el proceso de compra es muy largo ya que no podemos adquirir todos los prints de camisetas y sudaderas que queremos sino que hemos de equilibrar la compra de estos artículos con la del resto de familias de la colección como cazadoras, jerseys o pantalones.

Actualmente, con la pandemia, no hemos podido viajar y las compras se han realizado online. Para ello, en Santa Eulalia nos hemos tenido que adaptar, equipando las salas de compra con unas pantallas enormes para conseguir que el proceso de selección sea lo más afinado posible. Estamos muy atentos a las recomendaciones que nos ofrecen los asesores de cada showroom, pero al mismo tiempo tenemos muy presente nuestros best sellers y lo que buscan nuestros clientes y hacerlo a través de una cita virtual es todo un reto.

Muchos diseñadores, como YSL y Valentino, nos han puesto las cosas fáciles incorporando más carryover a sus colecciones, por ello veréis que le damos más protagonismo de lo habitual a los logos. Otros, como Balenciaga, han incorporado el denominado género neutro que aporta prendas iguales para ambos sexos.

Sin embargo, una de las firmas que más nos ha costado hacer la selección durante este periodo ha sido Givenchy, que a través de su nuevo director creativo Matthew M. Williams, ha incorporado a su colección fits, colores, prints y apliques metálicos totalmente diferentes que son complicados de apreciar a través de una pantalla. 

Con el objetivo de ampliar todavía más nuestra selección y variedad, hemos querido incorporar a nuestra selección nuevas firmas como Opening Ceremony, Rhude y Fear Of God. Estamos seguros de que os gustarán!!

Visitar las grandes casas de los diseñadores y viajar a las capitales de la moda como París y Milán es crucial para nosotros para poder estar a la vanguardia de las últimas tendencias del sector. Sabemos que el mundo digital ha venido para quedarse, pero no podemos obviar la importancia de poder ver y tocar los tejidos y de comprobar por nosotros mismos el fitting de las prendas. Los viajes de compras seguirán formando parte de nuestro apasionante trabajo, son una parte que no dejaremos atrás y que retomaremos en cuanto la situación se normalice.

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