Irgwin Placido Sluis, conocido mundialmente como Ir-Sais y originario de Bonaire, es uno de los artistas con mayor trayectoria en la industria musical urbana. Sus inicios y su pasión por la música se remontan a su niñez, ya que con tan solo siete años de edad y una formación autodidacta, su talento como percusionista ya le hizo destacar muy por encima del resto.

No fue hasta que se mudó a Rotterdam en 2008 cuando se decidió a seguir exprimiendo su talento como solista, debutando poco después con su lanzamiento “Schatje zeg maa”. Desde entonces, su carrera musical despegó con fuerza y hoy en día es uno de los artistas más aclamados de la música urbana.

Su reciente lanzamiento “Dream Girl” le ha posicionado en el número uno de las listas y la plataforma TikTok ha tenido bastante que ver en ello. En TAGMAG hemos tenido el placer de mantener una pequeña e interesante charla con el artista para preguntarle acerca de sus primeros pasos, de sus principales influencias, su debut con “Deeper” y “Amore”, su versatilidad y su faceta de director videográfico, la importancia de la plataforma en su éxito, sus futuros proyectos,… ¡y más! Os invitamos a conocer más en profundidad a Ir-Sais en las siguientes líneas que hemos preparado para vosotros, queridos lectores. ¡Disfrutadlo!

¡Hola, Irwing! Es un placer que inaugures nuestro TAG Along. Eres uno de los artistas más interesantes de la música urbana a nivel mundial y recientemente has reventado los charts con tu hit ‘Dream Girl’. Antes de nada, dinos; ¿quién es Ir-Sais?, ¿cómo has pasado de ser una estrella en la música de Bonaire a llegar a ser el nº 1 de las listas?

¡Hola! Aquí Irwing, mejor conocido como Ir Sais. Mi nombre original es Irwing y nací en Bonaire, una isla de 20.000 personas que hablan Papiamento, un idioma que sólo se da en tres islas: Bonaire, Aruba y Curaçao. 

Llegar al otro extremo del mundo ha sido un trabajo bastante duro, porque en los años que llevamos nunca había sucedido. Siempre he pensado y deseado que llegara el día en que pudiera cantar en mi idioma para el mundo entero, y compartir con el mundo la vibra que Dios me dio para crear mi propio sonido. Para nosotros fue muy difícil creer que alcanzaríamos este nivel porque somos unas 400 mil personas las que hablamos este idioma, por lo tanto, fue un sueño hecho realidad.

Sabemos que te iniciaste en la música siendo muy joven, formaste parte de bandas exitosas de tu país como multi-instrumentista autodidacta. ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Qué escuchabas en Bonaire en aquellos tiempos?

Mis influencias siempre fueron mis artistas favoritos como Romeo Santos, o mi banda favorita, Aventura. Les siguen Juan Luis Guerra y Bob Marley, que también influyeron mucho en mi música y en mi carrera, y sobretodo la música de las islas como, por ejemplo, el ritmo criollo de Bonaire.

En tu debut como solista, con Schatje zeg maar, ya tuviste un éxito tremendo en Países Bajos y en 2015 salió Deeper, tu primer álbum. Después, diste forma a tu sonido actual con Amore, que tiene una mezcla de pop y ritmos caribeños. ¿Cómo ha cambiado tu proceso creativo con los años?

Con Schatje zeg maa presenté el inicio de mi sonido, el comienzo de mi mundo y el comienzo de algo nuevo que presentar al mundo. Partiendo de ahí, con todas las innovaciones que siguen dándose con el paso de los años, la creación y disolución de bandas, el conocer más instrumentos y nuevas técnicas, me sirvieron para construir mi propia fórmula. Fue un proceso increíble que sigue avanzando y yo continúo penetrando más en diferentes áreas para conocer más sonidos, para modular e innovar en mi sonido. Ha sido un trabajo duro y seguimos trabajando para llegar a expandir esta vibra tan bonita que hay en el mundo, la música.

Eres un artista polifacético, no solo te dedicas a la música, sino también a la dirección de videos. De hecho, dirigiste tú el video de ‘Dream Girl’, filmado entre Miami y Rotterdam. ¿Cómo fue el proceso? ¿Cómo es combinar tu trabajo de composición con la de dirección?

Dejando a un lado el ser productor, cantante y artista, el sector videográfico es una manera de crecer con la que me divierto mucho. Me encanta practicar en ese mundo tan bello cuyos productos finales son los vídeos, las películas, o el cine. Si quiero hacer algo, me gusta saber lo máximo acerca de ello y practicar todo lo que puedo en todas las áreas que necesito para construir mi música. Yo siempre he soñado con ser actor, grabé el videoclip, lo dirigí y elegí la gama de colores. Tengo mi propia productora de vídeo y me dedico a esto, sobretodo pensando en el futuro. Cuando sea mayor me encantaría ser director videográfico y hacer una película propia, ese es mi mayor deseo.

‘Dream Girl’ ha alcanzado cotas brutales gracias a una plataforma: TikTok. ¿Te gusta usarla? ¿Cómo crees que puede ayudar a los artistas emergentes?

Le agradezco mucho a TikTok este éxito. No conocía la plataforma pero ahora mismo estoy preparándome para usarla mucho más, porque es nueva e innovadora. Quiero dar las gracias a todos los tiktokers por impulsar tanto mi carrera y llegar a ese número uno con mi canción en TikTok. No sé cómo agradecer a los usuarios y a la plataforma el hecho de haberme cambiado la vida a mejor.

Después de los éxitos que has tenido en 2020, con tracks como “Chaka Magia” o “Pelikula”, ¿Qué te espera en 2021?

Siento que este año estoy en la misma casilla de salida. Ahora vamos a empezar a trabajar de verdad en mi carrera. Quiero dar las gracias a Dios por darnos vida y salud; a mi manager y a mi equipo por estar a mi lado, caminar y explorar junto a mí todo este trabajo que hemos logrado. Estoy muy contento de estar a las puertas de todas las cosas bonitas que van a suceder. Van a salir muchas canciones, muchas colaboraciones y seguramente en abril salgan a la luz muchos más videoclips y canciones, empezando por “Chimbita”, seguida de “Midnight Boom”, “Luna”… ¡Estoy muy contento porque ahora empieza todo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here