“Estoy muy ilusionado con los proyectos que tengo en marcha”

Joaquín Ganga, más conocido como Ganga, es un artista murciano que, con tan sólo 28 años de edad, se ha convertido en uno de los tatuadores más reconocidos y con mayor trayectoria a nivel mundial.

Sus inicios se remontan a su infancia, cuando pintaba grafitis y decoraba las persianas de algunas tiendas en su barrio en Murcia. Tan sólo unos pocos años después, su don tatuando le ha llevado a plasmar su trabajo en la piel de artistas de la talla de Drake, Tyga, Chris Brown, Lebron James, Nicky Jam, Jason Derulo, Post Malone, The Game,… ¡y muchos, muchos más! Además, a su corta edad ya ha abierto su propio estudio de tatuaje Ganga Tattoo Studio en Murcia donde, además de tatuar, también se imparten seminarios en la academia y los alumnos aprenden técnicas de hiperrealismo.

En TAGMAG hemos tenido la brillante oportunidad de mantener una charla con este artista que, hoy en día, se encuentra afincado en Los Ángeles, donde tiene nuevos y grandes proyectos entre manos, ¡y nos ha hablado de uno de ellos!

Autor: Patricia Pareja Casalí

¡Hola, Joaquín! Un artista de tu calibre no podía faltar en nuestro primer número de TAGMAG, por lo que estamos encantados de tener esta pequeña charla contigo. Cuéntanos, ¿cómo estás?

¡Hola! Es todo un placer por mi parte, muchas gracias por contar conmigo. Ahora mismo voy de un lado para otro, ¡no paro con todos los proyectos en los que estoy metido! Pero la verdad es que estoy muy, muy ilusionado con todo lo que tengo en marcha.

Nacido y criado en Murcia (El Palmar) y con tan solo 28 años, hoy en día ya eres muy conocido en el mundo del tatuaje por tu apellido “Ganga” pero, para aquellos lectores que no estén tan puestos en este mundillo y no sepan de ti, ¿cómo te definirías con tus propias palabras?

A nivel personal soy una persona bastante introvertida, me gusta estar con los míos entre risas y pasándolo bien, a nivel profesional soy una persona muy ambiciosa y no tengo límites, cosa que me lleva a los mejores y peores momentos de mi vida por querer ir a más siempre. 

Creo que todos hemos tenido a ese compañero de clase que se pasa las horas dibujando sin prestar demasiada atención al profesor. ¿Eras ese alumno de tu generación?

¡Si! (risas). ¡Totalmente! Yo era ese alumno dibujando en clase sin parar, siempre he tenido esa pasión.

¿Qué es lo que más te gustaba dibujar cuando eras pequeño?

Personajes de Dragón Ball (risas).

En lo que nos preparábamos esta entrevista, hemos visto que tus inicios siempre estuvieron muy influenciados por tu barrio de Los Rosales en Murcia, y también por algunos colegas tuyos. ¿Cómo influyó tu entorno en tu desarrollo como artista?

Sin duda el hecho de haber nacido en Los Rosales y haberme rodeado de quien me rodeé, ha forjado la persona que soy hoy en día, y estoy seguro de que si no hubiera tenido todas esas amistades y experiencias, no sería quien soy hoy.

Hemos curioseado algunos de tus trabajos y son extraordinarios, enhorabuena. ¿Por qué te decantaste por el realismo? 

Cuando me inicié en el mundo del tatuaje no empecé con un estilo propio, sino que probé varios, y conforme fui evolucionando me decanté más por un estilo que por otro. El realismo en blanco y negro fue el estilo con el que más cómodo me encontraba de entre todos los demás.

¿Qué es lo que más te gusta de tatuar ese estilo?

Lo que más me gusta es la satisfacción que siento al ver algunas reacciones de mis clientes cuando ven a algún familiar cercano tatuado en su piel. En ese momento te das cuenta de lo importante que es tu trabajo.

¿Te imaginas algún día dándole a otro tipo de tatuaje? ¿Dotwork, japonés, Neo japonés,…?

Como he comentado anteriormente, en mis inicios tanteé otros estilos, pero ahora mismo estoy hecho al realismo en blanco y negro y es donde mas cómodo me encuentro.

Recientemente has cumplido uno de tus objetivos, que era mudarte a Los Angeles. ¿Cómo es tu día a día allí? 

¡Cierto! Pues mi día a día aquí es un no parar, entre mi agenda para tatuar gente, el proyecto de mi nuevo estudio de tatuajes en LA y algún que otro proyecto que tendrá salida en estos meses… ¡la verdad es que voy a tope! Pero así de ocupado y trabajando al máximo es como más me gusta estar, sin duda.

Antes de mudarte abriste un estudio y una academia de tatuajes en tu mismo pueblo, en El Palmar (Murcia). ¿Qué tal están funcionando? 

¡Sí! El estudio lo monté hace unos años y la verdad es que ha funcionado muy bien, es por ello que decidimos ampliar cabinas en otro local y meter nuevos artistas. Además, también hemos introducido la academia, un proyecto que me hizo especial ilusión y que está funcionando muy bien gracias al equipo que tenemos y a los alumnos.

¿A quién le confías la gestión de los locales ahora que estás en Hollywood?

A Manu, es con quien estoy preparando la gestión de este nuevo estudio que te comentaba.

Sabemos que David Megías es tu manager, con quien trabajas desde 2015 pero, ¿quién es en realidad? ¿Le conocías antes de que empezara a ser tu manager?

La historia con David es una de esas historias que algún día tendrían que ser documentadas (risas), ¡lo digo por cómo le conocí y por todas las experiencias que hemos vivido juntos! Hace unos años, David vino a que yo le hiciera un tatuaje y ese mismo día acordamos que sería mi manager. ¡Meses más tarde estábamos de tour con Drake! Conectamos desde el primer día y todo nos empezó a salir a la perfección. 

Lo sorprendente de tus trabajos no son solo los impecables resultados, sino también las personas a las que se los haces. Desde Drake hasta Tyga, Chris Brown, Lebron James, The Game, pasando por el futbolista Nicolás Otamendi o el mismísimo jugador de los New York Giants Odell Beckham Jr, ¡entre muchísimos otros! Como anécdota, sabemos también que Drake hizo el primer tatuaje de su vida en tu piel, ¡de locos!. ¿Cómo consigue un artista tan joven como tu llegar a codearse -y no solo codearse, ¡sino también tatuar!- con celebridades tan conocidas?

¡Gran parte de la culpa la tiene el Equipo A! (risas). Así es como nos denominamos David y yo, al final él apostó por mi trabajo a ciegas, al igual que yo aposté por el suyo, y la combinación de ambos hizo posible que hoy en día pueda estar tatuando a celebridades de ese nivel.

¿A qué celebridades tienes apuntadas en tu agenda para los próximos días? ¡Cuéntanos!

El 21 de Abril tengo a Chris Brown, el 24 de Abril a Post Malone, Von Miller… (risas).

Llevas tu éxito de una manera verdaderamente humilde. ¿Alguna vez imaginaste que tu carrera como tatuador despegaría siendo tan exitosa desde bien pronto?

Muchas gracias. La verdad es que siempre he tenido esa ambición y siempre me he puesto metas muy altas, pero es cierto que estoy viviendo situaciones que todavía me cuesta creer, todavía estoy adaptándome. 

Tenemos claro que eres una persona ambiciosa y de culo inquieto. No es suficiente con hacer tatuajes extraordinarios, ni siquiera con tatuárselos a las mayores celebridades del mundo, sino que además eres autor del tatuaje más grande del mundo. Se trata de un tatuaje XXL de 195 x 135 cm sobre piel sintética de laboratorio, protagonizado por el rostro de Dalí y bautizado como “Metamorphosis”. ¿Cómo surgió la idea?

Pues, como comentas, soy una persona muy inquieta y llevaba tiempo con la idea de hacer mi propia obra de arte. Barajé opciones como la de volver al graffiti, pintar un lienzo… Pero un día se me ocurrió trasladar lo que hago a diario a una obra que equivaliera a un cuadro, ¡y hacerlo a lo grande! De ahí nació Metamorphosis.

¿Cuánto tiempo tardaste en terminarlo? ¿Qué dificultades te encontraste mientras lo realizabas?

Me llevó tres meses finalizar la obra. Aunque la técnica es la misma, la piel sintética no coge la tinta de la misma forma que la piel humana, por lo que me tuve que adaptar e ir avanzando de forma mas progresiva.

Algo que nos ha dicho mucho de ti y de tu humildad como artista, es que la mismísima Crown Gallery de L.A. (EEUU) tasó la pieza por 150.000 €, pero te negaste porque, en tus propias palabras “esta obra tiene más valor sentimental”. Más tarde, comentaste algo acerca de una galería de cuadros en Londres, ¿tienes pensado continuar con esta nueva afición de tatuajes en cuadros?

¡Eso es! Esta primera pieza, “Metamorphosis”, no tengo pensado venderla porque significa mucho para mí. Hay algún proyecto en relación a esto, pero todavía no puedo revelarlo.

Eres adicto a hacer cosas nuevas, así que imaginamos que tus inquietudes no acaban aquí, ¡ni aún habiendo hecho el mayor tatuaje del mundo!, ¡ni aún habiendo tatuado al mismísimo Drake!. ¿Qué nuevos proyectos pasean por ese culo inquieto? ¿hay alguna nueva sorpresa que te traigas entre manos? ¡Mójate y cuéntanos!

(Risas) ¡Hay varios! Por el momento no puedo mencionar algunos de ellos, pero recientemente he anunciado la apertura de mi nuevo estudio en Los Ángeles, un proyecto que tengo en mente desde hace muchos años y conseguir que dé a luz por fin… ¡para mí es un logro increíble! En cuanto al resto de proyectos, ¡os iréis enterando pronto! 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here