Si decimos SUJA GG, ¿sabéis a quién nos referimos? Si no estáis muy puestos en el mundo del gaming, posiblemente no. Estamos hablando de uno de los creadores de contenido más importantes de Fortnite España y, no solo eso, sino que también es coach o, “El Profesor”, del mismo juego.

Pol, más conocido como SUJA GG, lleva los últimos cuatro años dedicando sus días al mundo del entretenimiento online de manera profesional. Él es el claro ejemplo de que todo es posible y que lo que hoy en día es un hobby, mañana puede convertirse en tu trabajo: de pasarte el día jugando a videojuegos y viendo partidas a convertirte en un auténtico comentarista profesional de deportes, Coach y profesor en Top Gamers Academy.

En TAGMAG nos hemos sentado a charlar con este personaje polifacético para conocerle más en profundidad, para que nos cuente cómo fueron sus inicios, de dónde surge ese apodo, de su rol en Fortnite, de cuántas horas al día invierte en su trabajo,… ¡y más!

Autor: MAPXMEN

¡Hola SUJA! En TAGMAG hay muchos lectores que quizás no conocen el mundo del stream y el mundo del gaming. ¿Cómo te presentarías?

Mi nombre es Pol, pero me llaman Suja o “El profesor” en el mundo gaming. Llevo bastantes años dedicándome al mundo del entretenimiento online, sobre todo enfocado al Fortnite en el que juego en el equipo de Heretics, haciendo un poco de todo.

Cómo se puede apreciar en tus redes sociales, estás muy presente en la plataforma Twitch, ¿verdad?

Sí, principalmente me dedico a stremear.

¿Qué significa tu nombre? ¿De dónde viene el nombre de SUJA?

SUJA viene de un vídeo de Jacky CoolLife que vi hace mucho tiempo en el que decía esta palabra y me gustó fonéticamente. Además, no me gustaba mi nickname de cuando era pequeño, así que acabé cambiándolo. No tiene un significado especial, simplemente me gustaba.

¿Desde cuándo llevas creando contenido?

He pasado por varias etapas. Creando contenido por gusto llevaré unos 4 o 5 años, e incluso más. Pero de forma profesional, llevo trabajando en ello estos 4 últimos años.

Una pregunta que se hace todo el mundo, ¿por qué Fortnite? Viniendo de el mundo del “casteo”, ¿qué viste en Fortnite para dedicarte a la hora de stremear un contenido más didáctico como el que haces tú?, ¿qué te hizo decidir que Fortnite era tu juego?

Fortnite fue un cambio necesario en mi vida. Yo venía de Overwatch, y Fortnite era algo que estaba comenzando en aquel entonces y valía la pena arriesgarse. Empecé a jugar desde que apareció, me subí al barco y le di caña. Me lo pasaba bien y vi que empezaba a dar sus frutos, así que decidí continuar. No esperé a que se pusiera de moda, me arriesgué y salió bien.

Enlazando con la pregunta anterior, ¿de dónde viene el apodo “El Profesor”?

Viene a partir de mi contenido, que siempre ha sido muy didáctico y explicativo. Poco a poco seguí con ese rol en mi canal de Twitch de “la clase” o “los alumnos”, y este concepto de “el profesor” se convirtió en mi marca personal.

Se ha convertido tanto en tu marca personal que hace poco estuviste de profesor en un programa de televisión llamado “Top Gamers Academy”, que se retransmitió en Neox y en las 24 horas de Twitch. ¿Cómo viviste esa experiencia? ¿Volverías a ir en caso de una segunda edición?

Sí, volvería a ir sin duda. Me gustó muchísimo, fue una locura. Por casualidades de la vida, yo llevaba tiempo trabajando con Gest. Empecé a trabajar con ellos en los castings online y en el tema de las redes sociales, y acabé de profesor. Fue bastante bonito.

Justo sales del programa de “TGA” y pocos meses después fichas por Heretics, el 9º club más seguido del mundo y, yo diría que también el más popular en España actualmente. ¿Cómo ha sido ese fichaje?

Fue una maravilla, cuando llegó la oportunidad no me lo esperaba. Sí era consciente de que les había rondado la idea de ficharme, pero no me tenía esperanzas de que se hiciera realidad. Me pareció una locura, pero salió todo perfecto y ahora mismo está yendo todo muy bien, estoy muy contento con ellos, ¡para qué mentir!

El hecho de pertenecer a ese club, ¿te crea una presión extra en tu contenido o estás cómodo sabiendo que estás en Heretics?

Me genera una presión extra sobre el tema de la visibilidad. Ya no tanto por el tema de estar en Heretics, sino por el escaparate que supone estar en el club y que, evidentemente, tiene una repercusión mediática muy grande.

¿Cómo explicarías a nuestro público joven -que, suponemos, entenderá acerca del streaming-, pero también a aquellos que no entienden este sector del gaming, tu trabajo sobre la creación contenido digital de manera resumida?

La creación de contenido y este mundo es una necesidad que se ha generado en internet, y ha nacido a raíz del consumo de contenido que, hasta hace años, no existía, como el hecho de que cada persona con acceso a un móvil o un ordenador puede comenzar a crear contenido. A partir de ahí, se generó una oferta y una demanda muy grande y la gente se ha ido profesionalizando hasta crear un mercado propio de contenido online de todo tipo: desde los que se dedican a generar contenido de moda en Instagram a los que suben vídeos de reviews de tecnología o videojuegos en Youtube, pasando por los streamers. Ha llegado un punto en el que existen tantas redes sociales y tanto contenido que se ha hecho gigante.

¿Cuántas horas dedicas a tu trabajo?

Demasiadas. Ahora mismo no sabría decir cuántas exactamente, pero son muchas horas. Mi objetivo es reducir las horas y equilibrar la balanza…

Es lo que tiene un poco esto, que nunca descansas…

Es un poco fastidio, porque estás metido en una rueda en la que no sabes diferenciar qué es tu hobby y qué es tu trabajo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es el cariño de la gente, es algo muy gratificante. Contar con el apoyo de tu comunidad y ver que te devuelven el esfuerzo que haces es gratificante. Por otro lado, quizá lo que menos me guste es estar en esa espiral que te he comentado antes, donde tienes que saber organizarte muy bien para poder trabajar con un horario y una distribución de tareas adecuadas. Que no te consuma, sino que lo disfrutes.

¿Qué te ha funcionado para crecer tanto en las redes sociales? ¿Alguna clave?

La verdad es que no he seguido ninguna fórmula secreta. He actuado sobre la marcha, haciendo lo que me parecía en cada momento a base de trabajo y constancia, y he ido avanzando. Siempre estoy muy atento a lo que sucede a mi alrededor e intento hacer algo que me diferencie y que sea propio. Después, solo queda esperar haber dado con la tecla adecuada para gustar a la gente y, por suerte, a mí me ha funcionado, aunque podría no haberlo hecho. Nada está asegurado en esta vida, así que la clave es probar con diferentes teclas hasta que des con una con la que te acabe yendo muy bien y no quedarte de brazos cruzados.

¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en este mundo, a sabiendas de que cada día es más complicado entrar en él?

Yo le diría que no venga buscando el dinero, porque si eso es lo que busca se va a desmotivar enseguida. Esto no funciona así. Es importante que se lo plantee como algo que es guay y divertido, pero que no te va a reportar ningún dinero en mucho tiempo. Por otro lado, mi consejo es que sean constantes y ellos mismos, porque al final es lo que gusta y, tras tantas horas de dedicación a la creación de contenido, no puedes fingir ser otra persona. Es un proceso lento y deben esperar a dar con esa tecla de la que hablábamos. No deben planteárselo como un objetivo, por ejemplo, en dedicarle 3 meses y si no han generado beneficios, no siguen, porque no les va a funcionar. Se van a frustrar y va a ser peor, porque eso se nota.

Sabes poco acerca de este proyecto y no te imaginas lo grande que puede llegar a ser pero espero que lo veas en breve, ¿te gustaría saber más acerca de nuestra revista TAGMAG?

Sí, por supuesto. Por lo poco que me has contado y lo que he podido ojear por ahí, el proyecto tiene muy buena pinta y yo siempre he sido un chaval de revistas, desde pequeño las compraba. Me gustan los trabajos de recopilación en general, y me gusta leer artículos y entrevistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here