Su nombre real y completo es Jamel Selmouni Guerrero, nació en Palma de Mallorca y es uno de los raperos más destacados del panorama actual. El mallorquín se dio a conocer a través de la plataforma YouTube en 2017, sorprendiendo con improvisaciones en Freestyle, para después arrasar con sus estribillos y su voz melódica

Pero no ha sido hasta el 2019 que se ha decidido y ha lanzado su primer disco “Los Niños” junto con su tándem Kvinz. Selmouni asegura tener a artistas de todo tipo entre sus referentes e influencias, quizá por eso en su música haya tal mezcla de estilos, y en sus letras se refleja el amor hacia los suyos, los valores que él posee debido a sus orígenes, la calle y la fuerza interior que adquiere al escribir sus temas.

Y no solo se atreve con la música, también se ha lanzado al mundo de la interpretación colaborando en el rodaje de la película “Hasta el Cielo”, del director Daniel Calparsoro, ¿qué más nos queda por ver de Dollar?

 

Cuéntanos un poco el vínculo del sitio en el que estamos.

Estamos aquí, en la casa del barrio, donde nos hemos criado. Estamos en la terraza, tomando el sol, agustito.

Después de un parón en tu música de un año, presentas “Los Niños” un primer disco cocinado codo a codo con tu inseparable productor, Kvinz. En un principio el nombre del LP iba a ser un tema muy conocido de tus comienzos, “No Cry”. ¿Este cambio se debe a algo?

Se debe a que soltamos el hype de “Los Niños” de un día para otro, inspirado en mi forma de hablar, porque soy muy de calle, y a la gente se le pegaba. Así que decidimos que poner “Los Niños” en el tema del disco sería muy bonito porque esas palabras representan mucho. Se refieren a los niños que quieren salir, que quieren hacer…Nos parece que son unas palabras que transmiten mucho cariño y eso es lo que queremos. “No cry”, para nosotros también era muy bonito pero decidimos darle ese giro porque “Los Niños” era más nuestro, significaba más hype de la casa y desde entonces lo vemos por todos sitios y nos reconocen por ese grito, que se ha convertido en algo representativo.

Queríais darle un sonido diferente a lo que solías hacer y estamos acostumbrados a escuchar. Sabemos que Kvinz viene de la música electrónica y que toda la producción del disco ha sido de su mano ¿ os influís el uno al otro a la hora de componer o tenéis un estilo que se ha creado al trabajar en conjunto?

Kevin es uno de los mejores productores que tenemos aquí en España y me siento bendecido de que sea mi tándem. Justo aquí abajo grabamos la mitad del disco “Los Niños”. Él viene del rock, la electrónica… y al final llegó aquí, pero la base de su producción es la electrónica, sí. Yo dejo a Kvinz que haga lo que él quiera, y después intento meterme en lo que hace. Ya nos conocemos y él sabe por qué tonos tirar, el estilo… y hace con eso un poco lo que quiere

 ¿Te consideras un artista dentro de la música urbana o en qué género te gustaría que te englobaran?

No saben qué hacer conmigo, no saben cómo encasillarme. Para los que hacen las playlist, o estoy en el género pop, o estoy en el género R&B, o estoy en el género del rap, o estoy en el género del hip-hop, o incluso en el género del reggeaeton. Acabo apareciendo en todas las playlist porque no saben qué género  estoy haciendo realmente. No lo entienden, piensan que soy muy versátil y que puedo hacer lo que quiera y es real.

Históricamente el r&b siempre ha sido un género pussy en el que los raperos ni se han acercado por ese estigma de ñoñez que se ha generado por las letras y las melodías ¿Crees que se está generando una escena de r&b en España que deja de lado esa creencia?

El R&B es una música que en América, en los tiempos de antes, cuando se creó el R&B querían mezclar el rap, con lo funky…fusionar un poco todo. No lo veo música pussy en absoluto porque es música muy sentida. Aquí el que no llora es de hierro y el que no siente no es persona. Es una música que consigue transmitir emociones, como la alegría, la tristeza, cariño, amor…Tú puedes hacer un género R&B y convertirlo en algo alegre. Grandes artistas como 2Pac o Notorius B.I.G han hecho temas de R&B y han contado con cantantes para los coros y estribillos con este estilo, empezando por ser un coro a  terminar creando canciones con un estilo de música propio, porque ese sonido triunfaba.

¿Qué tipo de música sueles escuchar?

Si eres artista, debes escuchar todo tipo de música, no te puedes encerrar en un género. Tienes que estar en todos los tipos de géneros para coger pinceladas y estilos de cada uno. La gente dice que Dollar es único y que nadie suena igual y viene de ahí, de escuchar mucha música e intentar hacerlo especial.

Has trabajado con artistas de todo tipo y con gran recorrido como Juancho Marques, colaboraciones de 10 millones de reproducciones como Fernando Costa o tu último tema con Paula Cendejas reflejando así que no se te resiste ningún estilo musical ¿con quién te gustaría hacer un tema?

Pues en el sentido colaborativo, me gustaría trabajar con artistas que sean muy conocidos para mostrar mi estilo y cuál es mi música. En España estamos encerrados en un círculo pero el día de mañana quiero abrirlo. En Latinoamérica tengo a muchos artistas deseando colaborar conmigo, con temas más conocidos que los míos y millones de seguidores. Lo que yo quiero es pisar ese mundo  y ver lo que hay, y conocer a la otra persona; de donde viene, qué música hace…que es lo que me gusta a mí. Hoy en día se hacen colaboraciones y luego a nivel personal se están matando. Hay que saber con quién se trabaja para que luego no surjan roces. Tienes que saber adaptarte a lo que la gente quiere, porque existen personas que hacen música porque lo aman, lo respetan, que es como funciono yo; y luego está la otra cara, los que hacen música por negocio y por el business. Nuestro objetivo no es triunfar y estar arriba en el panorama musical, porque es un mundo que fluctúa. Personalmente me gusta apoyar tanto a los artistas que están arriba, pero más a los que están abajo.

¿Qué es lo siguiente que nos espera de Dollar en su faceta musical? Algo que nos puedas adelantar.

Estamos haciendo el disco. El disco aún no tiene nombre, porque me lo quiero currar mucho y quiero llorar con él. Soy mi mayor fan, como digo yo, porque consumo muchísimo mi música, me escucho un montón y Kvinz lo sabe. Gracias a Dios, hemos estado trabajando muchísimo hasta conseguir el sonido que queríamos. Buscamos que a nivel de sonido y potencia sea perfecto.

¿Cómo surgió tu participación tanto en tu faceta de actor como en la producción de la banda sonora de la película Hasta el cielo junto con Ayax? ¿habías interpretado alguna vez? Cuéntanos un poco la experiencia.

Me llamaron para un casting, y me acompañó Fernando Costa, a quien quiero mucho y con quien comparto varios discos de oro e hice “Pa’ que lo gocen”, una de las canciones más escuchadas en las listas. Yo nunca me había planteado interpretar antes y una vez hecho el casting me seleccionaron. Me resultó tan sencillo y se ha notado tanto mi esfuerzo, que puedo deciros que acabo de terminar otra película con Daniel Calpasoro, el mismo director que en “Hasta el cielo”, el cual ha contado conmigo para otro proyecto. Hice la banda sonora con Mala Rodríguez y con Carlos Jean. Fue un gustazo hacerla porque participar tanto en la película como en la banda sonora me ha permitido hacer un “doblete” como quien dice.

Entonces podemos decir que podremos ver en breves de nuevo en las pantallas a Dollar?

Sí, tengo cuatro proyectos cinematográficos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here