Ana Marrero es una de las creadoras de contenido más prometedoras de nuestro país, en lo que a videojuegos shooters se refiere. Esta canaria de 23 años ha sido uno de los últimos fichajes de Team Heretics, uno de los equipos de e-sports más importantes de nuestro país y casa de laureados streamers y creadores de contenido como TheGrefg, Espesfc, Suja GG o Methodz, entre muchos otros. La fotografía y la videografía siempre han estado ligadas a la vida de Ana Marrero, que además de haber estudiado ingeniería de telecomunicaciones, enfocada a imagen y sonido, también ha sido fotógrafa y videógrafa de artistas de la talla de Karen Mendez, Juacko o Ptazeta. Pero fue la pandemia la que la puso en el camino del streaming de videojuegos. Videojuegos que lleva jugando desde muy pequeña, como nos cuenta en esta entrevista. Y aunque en la actualidad su foco central es el híper exitoso Call of Duty: Warzone de Activision y Raven, su experiencia para nada se limita a este. Por el momento está siendo un 2021 bastante movido para Ana Marrero, que hace un año no se hubiera creído vivir tanto ajetreo. Se acaba de mudar, además de estrenar membresía en el Team Heretics, tras unas exitosas prácticas en el titán de los e-sports. Y aunque lo del streaming es algo relativamente nuevo en su vida, está claro que está hecha para esto. Hablamos con Ana para conocerla mejor y para que nos de sus trucos y consejos para reventar en Call Of Duty: Warzone (que a algunos, buena falta nos hace).

Autor: Eduardo P.Waasdorp

¿Cuándo empezaste a jugar a videojuegos? ¿Cuál es tu primer recuerdo?
Empecé con 6 años, jugando con la GameBoy Advance. Recuerdo que era la edición esa que estaba como tatuada con un tribal (risas). Siempre he jugado a videojuegos y siempre me han encantado. Creo que el primero fue la edición Pokemon Verde Hoja.
Vienes del mundo de la fotografía y la videografía… ¡Cuéntanos más sobre esta faceta!
Exacto. Yo empecé con esto cuando estaba cursando primero de carrera, con 18 años, y empecé a entrar en ese mundillo porque me interesaba bastante. Luego enfoqué mi carrera a la imagen y sonido por eso, porque todo encajaba un poco. El video me llamó siempre la atención, pero como que nunca me decidí a dar ese paso hacia la profesionalidad. Tenía mi GoPro y grababa videos, con mis amigos, de nuestros viajes, pero poco más.

¿Quiénes son tus principales referentes en la fotografía y videografía?
En el mundo de la fotografía realmente no lo tenía, simplemente me gustaba plasmar los retratos y que a la persona le encante la foto. Que se vea reflejada en ella. En cuanto al mundo videográfi-co, me gustaba especialmente el trabajo de Matt Komo y Sam Kolder. Veía mucho sus videos, aun-que su trabajo es más currado, con mucha pos-tproducción detrás, de horas y horas de grabar. Yo me decía que algún día me gustaría dedicarme a eso. También veía cosas de un chico que es de aquí de España, Viztron, que es un gran videógrafo de eventos. Luego, siempre me ha gustado el mun-do de la música. En particular, llevo conociendo a Juacko durante muchos años, es un gran amigo, y a raíz de él conocí a Ptazeta. Empecé con ellos y con Karen Méndez, iba a sus conciertos y me gus-taba mucho el poder viajar, plasmar todo, coger aviones. Eso me gustaba mucho y aprendí mucho.
De hecho, en tu Instagram la parte de debajo de tu feed son retratos más profesionales…
Exacto. No quiero archivarlo porque es otra etapa de mi vida. La gente igual se confunde porque dirá: “Esta no es Ana” (risas). Pero, no quiero borrar esa parte de mi vida, que me gusta y que no quiero que desaparezca.
¿Y por qué decidiste meterte a streamer? Antes estabas en tu carrera, eras fotógrafa…
Sinceramente, durante la cuarentena de repen-te vi a Ibai Llanos y me dije: Ibai se pasa el día en su casa, entreteniendo a la gente… yo tengo los medios, juego a videojuegos, creo que no tengo vergüenza en ese sentido. ¡Vamos pa’lante! No tenía nada que perder… Podía salir bien, podía salir mal, pero yo me quería entretener en un proyecto nuevo. ¡Así fue como surgió todo! Un poco de la noche a la mañana…

Para quien se lo quiera plantear, ¿qué tan grande es la inversión que uno tiene que hacer para dedicarse a esto?
Si quieres tener una calidad excepcional, si que tienes que hacer una inversión bastante grande. Mi setup de ahora mismo, entre unas cosas y otras, debo tener unos ocho mil euros de inversión. Pero yo empecé con el Mac que tenía yo para editar fotos y videos de conciertos, con mi móvil (porque hay una app que te permite usarlo de cámara solo conectándolo por USB, que costaba 20€) y en mi caso con una PS4 y una capturadora de vídeo. Realmente la inversión inicial no es mucha, pero no vas a tener una calidad demasiado alta de video y stream. Son escalones, que vas mejorando poco a poco, es todo gradual.
Te especializas principalmente en Call of Duty: Warzone… ¿Te llama la atención otros shooters? ¿Cuándo fue tu primer contacto con CoD?
Realmente yo empecé a stremear Call Of Duty reciente-mente, pero mi primer contacto fue con 11 o 12 años, hace bastante tiempo. Mi primer CoD fue el Black Ops. Creo que dentro de los shooters, esta saga es la más realista y en la que mejor me desenvuelvo. He probado el Apex Le-gends, es otro rollo. En cuanto al Fortnite, no me gusta, es de construir (risas). Yo juego para matar (risas), no para construir escenarios. También ha sido el juego que más he jugado, que se me da mejor y el que más me gusta. Si más adelante sale otro juego que me guste y se me dé bien, no me cierro a ello.
¿Cómo descubriste Warzone?
La verdad es que Warzone lo descubrí por mi hermano mellizo. El año pasado, cuando empezó la pandemia, es-taba muy enfocada en la fotografía y en el vídeo. Trabajaba mucho y apenas jugaba. Me enteré porque mi herma-no estaba jugando con sus amigos y fue cuando le eché el ojo. Es gracioso, porque la PS4 era de mi hermano y yo solo jugaba cuando él no estaba jugando. Más adelante sí que hice la inversión y ya me dediqué a ello.
¿Cuál es la clave para ser tan diestra con el sni-per? El rol del sniper es un arte… Tu predilecto es el Kar98, ¿no?
Mi bebé es el Kar98k (risas). Fue nada más empezar a jugar, me gustó el rollo de llevar el francotirador, porque es diferente. Es otro modo de juego, no como con el típico fusil de asalto que ves al rival, le disparas y ya. Lo veo más entretenido y más desafiante, al final solo tienes una bala para acertar y practicando fui cogiendo el truco: la caída de bala, el movimiento y los demás detalles.
¿Cuál es el truco para llevarlo bien?
Igual es un poco obvio, pero me he fijado que mucha gente no lo hace: hay que darle a aguantar la respiración. Hay mucha gente que no la mantiene, igual es algo obvio, pero yo lo digo igual. Y es importante saber cómo es la caída de bala de cada francotirador, porque en cada uno es diferente e irte haciendo con ese detalle de dónde tienes que apuntar, o qué movimiento va a hacer el jugador para saber cuándo disparar.
¿Cuál es tu meta en la Zona?
Uno es el Kar98k, pero ahora en esta tem-porada (la 4ta) va muy bien la Fara 83. El otro día la estuve probando en un stream y va muy bien. En cuanto a subfusil la Mac10 la sigo usando y dicen que la Bullfrog también va muy bien, pero la Mac es la que mejor me va. Es verdad que la nerfearon un poco, pero yo no he notado mucho el cambio. Ahora con fusil voy con la Fara, aunque hasta el nerfeo fui con la Amax, pero ya no se puede…
¿Tu dream team? Incluyéndote…
Si tengo que incluir a tres personas, para mí ahora mismo Methodz, Flex y Xhiet0 son de lo mejor de España. También incluiría a Borraskka, porque me parece increíble todo lo que hace. Muchas veces le ves y di-ces: ¿Cómo se le ocurre esa locura? (risas). Hay más gente muy buena, Winghaven, Soki… pero creo que mi top sería ese. Hace poco, además, jugué el Twitch Rivals y veía los teams que había y pensaba: “Madre mía, voy a hacer la risa” (risas). Porque había mu-cho nivel. No considero que sea mala, pero tampoco soy la mejor. Me defiendo, aunque no esté al nivel de ellos. Yo lo asumo, porque hay gente que ha intentado sacármelo en cara y siempre digo: soy creadora de conte-nido, ¿qué juego bien con el Kar98? Guay. ¿Te divierto y te entretengo? Genial. Pero no me considero una Pro Player. Yo juego para divertirme, entretener a la gente y si de paso me salen buenas partidas, pues genial, por si hay alguien que esté confundido (risas).
Como decíamos al principio, este año has firmado con Heretics, uno de los clubes más importantes de e-sports… ¿Planes de futuro? ¿Algo que nos puedas contar?
Planes de futuro, como tal, no hay nada previsto. Yo quiero que mi proyecto personal, como Ana Ma-rrero siga creciendo. Ya tengo un plan de contenido hecho y estoy cumpliéndolo semana tras sema-na, para ir creciendo en números, para así atraer a toda esa gente que quiera sumarse a la familia. Seguiré dando lo mejor de mi, de mi contenido, para que me reco-nozcan por lo que hago y porque entretengo con mi trabajo.

Recientemente vimos el tráiler de presentación de la última entrega de la principal competencia de la saga Call Of Duty… ¿Crees que el Battlefield 2042 puede destronar a Warzone?

Sinceramente, no creo que lo pueda destronar, porque Call of Duty es una saga muy mítica. Pero es cierto que lo que hemos visto en el trái-ler se ve muy jugoso, esperemos que no tenga tantos fallos como los que tiene Warzone, no sé cómo saldrá, pero pinta muy bien. Así que des-tronar como tal, no. Pero sí es seguro que habrá mucho público que se irá a Battlefield.

Finalmente, Ana, ¿qué proyectos tienes este 2021?

La verdad quiero centrarme mucho en crear contenido, quizá dejaré un poco de lado el video y la foto, centrándome más en mi marca personal, en hacer muchos streams y subir contenido a YouTube. Ir también a por otras plataformas y redes sociales. En principio es explotar un poco más mi marca y, aunque me duela, dejar los videos y las fotos, que es algo que me gusta mucho. Pero si me quiero focalizar y que me reconozcan como streamer y creadora de contenido, tengo que centrarme en eso y dar todo de mí. Todo son etapas y quiero aprovechar esta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here